lunes, 4 de julio de 2011

¿Entre Rios de petróleo?

La decisión de iniciar en Entre Ríos la exploración de su subsuelo en busca de yacimientos no convencionales de petróleo, despierta la preocupación de especialistas y ambientalistas sobre su impacto en el recurso hídrico en la provincia, ya que “pérdidas en las exploraciones petroleras puede haber, y de hecho hubo en otros lugares del país y afectaron zonas muy importantes”, señaló a AIM el geólogo integrante de la asociación M´bigua, ciudadanía y justicia ambiental, Alfredo Serra.

La exploración de petróleo y sus consecuencias sobre la provincia.

En diálogo con esta Agencia, el especialista indicó que “en las zonas donde se perfora se hacen cavas en las que se vierte petróleo; si no son bien revestidas y no hay un especial cuidado, en relación a las elevadas precipitaciones de esta zona muy superiores a las de las provincias del sur, estas cavas pueden rebalsar y el petróleo se desparramaría por los cursos de agua superficiales”.

Luego, el geólogo indicó: “no quiero decir con esto que hay mayores peligros, sino que a estos peligros hay que preverlos y tomar los recaudos necesarios; por que pérdidas en las exploraciones petroleras puede haber, de hecho hubieron en otros lugares del país y afectaron zonas muy importantes”

AIM-4/7-Leer Completo



Jorge Oscar Daneri

Necesitamos convocarnos a un desafío, lograr que en el debate político electoral de la provincia, se manifiesten de manera transparente y clara, propuestas políticas hacia una agenda sobre sustentabilidad.

Parte de la inexistencia de esta agenda, se debe a intereses económicos de corto plazo y grandes inversiones proyectadas donde lo regional y local con miradas a mediano plazo en la contextualización de caminos hacia la sustentabilidad, no existe en esas cuentas, presupuestos y visiones. Por lo tanto debemos como ciudadanos incidir sobre los candidatos y sus partidos para profundizar actitudes comprometidas tendientes a provocar uno y mil debates y procesos sociales e institucionales sobre los escenarios de transición hacia la sustentabilidad social, económica y ecológica en toda nuestra región.

Sin olvidar los ricos y positivos logros en los debates, conversaciones, acuerdos y resultados de la reforma de la Constitución de la Provincia (2008), aún no ha penetrado las emociones y pensamientos activos de los mayores responsables políticos. Menos existen equipos focalizados en algunas temáticas centrales, y aún menos conformando sinergias intertemáticas.

Pero más allá de esta coyuntura electoral, la nueva Constitución construye y en particular impulsa una agenda. Su estudio pone a disposición normas, políticas, herramientas, espacios fantásticos para desgranar, pensar, activar, concretar. Un primer llamado apunta a un examen detallado que nos convoca a darnos cuenta que la provincia, que todos nos merecemos un gran salto cualitativo, profundamente creativo para revisar muchas de las políticas y las no políticas para desarrollar reformas verdaderamente radicales y de impactos sustantivos en la vida cotidiana, en la producción y el trabajo y su necesaria diversidad, mayor valor agregado local hacia lo verde, en la construcción o reconformación de equilibrios en la trama desafiante y tan vital de complementariedad y respeto a las diversidades culturales, productivas y biológicas.

No hay comentarios: