viernes, 8 de julio de 2011

Ocultamiento sistemático de la desnutrición en Formosa

Por Rita Venturino / Copenoa

Amenazas a los padres por parte de una asistente social, de sacarle la tenencia de sus hijos desnutridos si hacen pública la situación, hasta ofrecimiento de pago por callar las muertes por parte de médicos, dan cuenta del esfuerzo por parte del Gobierno de Formosa, a través de sus empleados en Salud y Acción Social, por ocultar el horror que hacen padecer a las comunidades indígenas.

Hasta hace unos días las Comunidades Wichí de la zona de Potrillos llevaban a cabo tres cortes de ruta en reclamo, entre otras cosas, de salud. Mientras, desde el gobierno de Insfrán minimizaban la situación y los descalificaban diciendo que era un exceso de reclamo, y que ya la salud está atendida en esa zona.

Pero cómo atienden la situación es algo de lo que da cuenta el accionar de la asistente social Raquel, de parte de la cual los padres de niños desnutridos, que los llevan desesperados a atender, reciben amenazas como que les quitará la tenencia si hacen pública su situación. Esta persecución están padeciendo tres familias, al día de hoy, cuanto menos, con sus tres hijos desnutridos en el hospital de Potrillos, uno de ellos tiene un año de edad y pesa tres kilos. Aumenta el terror de los padres por el antecedente de que esta asistente social ya se apropió anteriormente de dos niños, con la ayuda de los médicos y funcionarios. En el caso de un niño muerto por desnutrición en Ingeniero Juárez recibimos el testimonio de que los médicos intervinientes le ofrecieron dinero a la madre para ocultar el hecho.

Indymedia-8/7-Leer







Las mesiánicas ideas del farsante con Ministerio propio, Lino Barañao no alcanzan para ayudar a sus amigos de Monsanto que están siendo investigados por la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU. Según la agencia Reuters, Monsanto Co. dijo que su ingreso neto aumentó casi un 80 por ciento en el tercer trimestre fiscal , finalizado el 31 de mayo. Las ventas fueron fuertes en los Estados Unidos y América Latina. La causa es por sus programas de incentivos relacionados con los productos de glifosato en los años fiscales 2009 y 2010 cuyas ventas del herbicida está siendo erosionado por una competencia feroz.

Otra faceta pero local, es el uso de Soja BTRR2 violando la ley de semillas N°20.247. El ex secretario de Agricultura Miguel Campos, había denunciado ante la Comisión Europea las intenciones de la multinacional que pretendía cobrar derechos de patente a los compradores de soja transgénica argentina. Los documentos presentados demostraban las prácticas monopolísticas abusivas de la multinacional contra los importadores europeos de derivados de soja consiguiendo además inspeccionar embarques argentinos en los puertos daneses y holandeses.

Rebelión-8/7-Leer

No hay comentarios: