sábado, 9 de julio de 2011

(Deuda, Hegemonía y gobernabilidad) Cada entrerriano debe en promedio unos 2.645 pesos al sistema financiero


De acuerdo con un informe privado, los préstamos en la provincia alcanzaron la suma 3.270 millones de pesos en el primer trimestre mostrando que predominan los créditos al consumo ya que el 40% se destinó al sector asalariado, seguido por la producción primaria con un 30% y la industria manufacturera con el 8 %. Sigue por debajo del promedio la relación con el Producto Bruto Geográfico.

Cada uno de los entrerrianos que compone el universo de casi 1.300.000 personas que vive en la provincia tiene una deuda actual de 2.645 pesos, casi un salario promedio por año, con los diferentes bancos del sistema financiero. El número puede ser alto, bajo, según desde donde se lo mire y con lo que se lo compare, pero ponderándolos con los estándares internacionales no parece alarmante, sobre todo si se tiene en cuenta que sólo representa el 8 % del Producto Bruto Geográfico, en algunos países este indicador puede llegar hasta el 70%. En toda la Argentina esta relación apenas llega al 11 %.
De acuerdo con un reciente informe elaborado por la consultora Economía & Regiones, Entre Ríos posee un volumen de préstamos que llega en el primer trimestre del año a los 3.270 millones de pesos, con una variación positiva del orden del 44 % en términos interanuales.




No hay comentarios: