domingo, 10 de julio de 2011

Raúl Zibechi: extractivismos segunda fase del neoliberalismo

Conferencia dada en el Encuentro de los Pueblos del Abya Yala por el Agua y la Pachamama

Cuenca- Ecuador

Crisis civilizatoria

Raúl Zibechi
Uruguay
21 de junio del 2011

Muchas gracias. Buenos días, a todos y todas. Una enorme alegría estar aquí compartiendo con todos de los compañeros y las compañeras de diferentes pueblos y diferentes países.

Todos unidos por lo mismo, por resistir, por no dejarnos, por no ser serviles ante los poderosos, se vistan del color que se vistan esos poderosos. Entonces, un saludo rebelde, un saludo revolucionario a todos los pueblos de América Latina que luchamos contra el extractivismo y contra la dominación.

Voy hablar brevemente sobre el extractivismo:

Tenemos dos formas de vidas simultáneas, que no son de vida las dos, no. Son dos modos de ser opuestos y antagónicos hoy:
Un modo que es la especulación y otro que es la producción. La especulación es muerte, es robo, es destrucción, es capital, es capitalismo, es extrativismo, es minería, son monocultivos, es producción de mercancías y es producción de pobreza, y es también, de eso voy a hablar, militarización, genocidio. Finalmente estamos lo que le apostamos a la vida, a la necesidad de crear todos los días nuestros alimentos, nuestras formas sobrevivir, pero también nuestros sueños y nuestra esperanza. Lo hacemos en colectivo en comunidad, en minga como podemos y como aprendimos a hacerlo.

Lo primero que quiero abordar. ¿Por qué hoy tenemos un modelo del extractivista? ¿Por qué hoy la minería a cielo abierto? ¿Por qué hoy la explotación de la tierra? ¿Por qué hoy la forestación, es lo que tenemos en el sur yo vengo de Uruguay, para fabricar celulosa? ¿Por qué la soja, la palma? Etcétera.

Bueno, vivimos, yo creo, en una segunda fase del neoliberalismo. La primera fase fue en los noventa, ustedes la vivieron, y contra ella, aquí en Ecuador, hicieron varios levantamientos. Fue la privatización. El neoliberalismo aterrizó en América Latina privatizando, robando, destruyendo el estado apropiándose de todo ello que habían construido los pueblos, y que una parte eran grandes empresas estatales. Esta etapa se terminó más o menos en el año 2000. No se terminó porque sí, la terminamos nosotros con las resistencias hubo decenas de levantamientos populares en toda América Latina, desde México hasta el sur de la Patagonia. Aterriza ahora, una segunda fuerza, una segunda etapa neoliberal, que es esta que llamamos extractivismo, que ya lo estamos sufriendo en estos momentos.


INREDH-Leer Completo

No hay comentarios: