sábado, 30 de julio de 2011

Un momento estratégico para Sudamérica



En medio de la creciente turbulencia global la región sudamericana se convierte en espacio en disputa entre imperios decadentes y potencias emergentes. Las cuantiosas y crecientes reservas hidrocarburíferas y de minerales, el mayor potencial hidroeléctrico del planeta, y las reservas de agua y biodiversidad, están en el centro de esa disputa. Tres hechos recientes lo confirman.

A mediados de julio la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informó que Venezuela sobrepasó a Arabia Saudí como poseedora de las mayores reservas del planeta. En 2010 alcanzó 296 mil 500 millones de barriles, con un crecimiento de 40 por ciento respecto de 2009, frente a 264 mil 500 millones de barriles de los saudíes, cuyas reservas permanecen estancadas. A bastante distancia les siguen Irán e Irak. Los 12 países de la OPEP detentan 81.3 por ciento de las reservas mundiales. El petróleo sudamericano se torna cada vez más relevante.

Rebelión-30/7-Leer Completo












Un interesante ejemplo político:





América Latina ha sido históricamente una región de interés para los países desarrollados, quienes se han establecido como hegemonía económica a través de estrategias de colonización de los países más pobres. Bajo la expectativa de mayor crecimiento, se han negociado modelos de conducción de las economías que han jugado en desmedro del desarrollo de las sociedades latinoamericanas.

En este sentido, resulta interesante el aporte de Isaac Pérez y su visión de la producción de conocimientos de las Ciencias Sociales en Latinoamérica, quien pone énfasis en los condicionamientos estructurales que caracterizaron a la región.

Para el autor existen obstáculos y limitaciones en la teoría social que se formulan desde la ruptura con objetos de estudio (que originaron una fecunda producción teórica), hasta los vaivenes histórico-institucionales (limitantes de la investigación en el campo de las Ciencias Sociales), pasando por el eurocentrismo, la llamada crisis de los paradigmas, así como la relativa ausencia de las teorizaciones del desarrollo como proceso integral, entre otras.


América XXI-Leer Completo





País Vasco y Estado español:

ZAPATERO ADELANTA LAS ELECCIONES AL PARLAMENTO ESPAÑOL

Bildu busca llevar a las Cortes una mayoría independentista

No hay comentarios: