martes, 12 de julio de 2011

"Mujica admiraba a Perón y Sendic leía a Ernest Mandel"

Uruguay: Entrevista a Jorge Zabalza, "El Tambero", ex dirigente guerrillero Tupamaro

Semanario Voces, Montevideo


Llegó a la redacción unos minutos antes de la hora acordada y por supuesto nos tuvo que esperar. Recorrió las oficinas, miró todo y nos hizo algunas sugerencias. La cuestión es que con el mate prometido en la mano, lo hicimos charlar duro y parejo, durante dos horas. El Tambero no se caracteriza por ser diplomático y dijo lo que piensa, sus verdades, compartibles o no, lo dejan pensando a quien las escucha o las lee. Lo que queda claro, es que si bien está en cuarteles de invierno, en lo que a militancia se refiere, sigue siendo un bicho político por naturaleza y sus neuronas no descansan. Como tantos otros, tiene más preguntas que respuestas.
-Te estamos grabando. Mirá que capaz que grabás catorce horas y después te digo que no es para publicar. El Sordo González nos dijo que hay un cuento sobre la ineficiencia de Mujica que se le atribuye a Sendic, y te lo carga a vos. Aunque aclaró que debe ser apócrifo.

Yo no recuerdo eso, pero el Bebe no le confiaba nada de tipo organizativo. Pepe es un feriante. y se está realizando, toda su vida soñó con algo así. En el Penal de Puntas Carretas era el único que admiraba a Perón. Estaba muy influenciado por Jorge Abelardo Ramos, igual que el Ñato.

-Abelardo Ramos terminó apoyando a la Junta militar en la guerra de las Malvinas.

Y apoyó a Menem, estuvo en su gobierno. Hay razonamientos que te hacen deslizar de la liberación nacional al nacionalismo. En el Documento 5 del MLN, con el nacionalismo revolucionario te vas deslizando y no sabés donde terminás. El Bebe decía -y no es apócrifo- que el nacionalismo para ser revolucionario necesita pasar por el socialismo, cosa que no precisa el socialismo; no necesita pasar por el nacionalismo para ser revolucionario. Él tenía una formación profunda, que a veces olvidamos por su personalidad, porque era medio paisano. Los conocimientos que tenía de economía marxista eran brutales. Tenía la escuela troska por su hermano Alberto y después por su pasaje por el Partido Socialista que lo formó. Con gente como Vivian Trías, Cardoso o José Díaz que era gente que estudiaba y discutía mucho. Nosotros leíamos a Abelardo Ramos y el leía a Ernest Mandel.





Mensaje de Mumia Abu-Jamal al IV Encuentro Internacional de Afrodescendientes en Venezuela - La Haine

La salud-del-Presidente-como-proyecto no nos llevará al socialismo - La Haine - Venezuela
La pupila insomne
El pasado Enero, el diario español El País publicaba un sorprendente artículo de su enviado especial a la capital del naciente estado de Sudán del Sur con el título “Cuba es Juba”. En el texto –sin abandonar la posición ideológica del periódico- se reconocía el aporte de la isla caribeña a la educación de miles de niños de ese joven país africano –Juba se llama su capital- que recibieron formación profesional en Cuba mientras la guerra asolaba su tierra.



















Indígenas ngäbe buglé cerraron la Carretera Interamericana en San Félix y el puente sobre el río Tabasará,

en protesta por incumplimientos de acuerdos del gobierno y la construcción de una hidroeléctrica en Barro

Blanco.

América XXI-12/7-Leer






Iñaki Soto, director de Gara: "La portada que me

gustaría publicar es sobre el referéndum

de independencia"

Leer






Algo para recordar y reafirmar el compromiso


16.07.1969: “LA BANDERA DE `LIBERTAD O MUERTE´

FLAMEARÁ POR SIEMPRE AL TOPE DE LAS LUCHAS POPULARES”

Aquella fue la consigna inscripta en la proclama que daba cuenta de la recuperación de la bandera


---------------------------------------------


Hoy -a 42 años- parafraseando a Mario Delgado Aparaín decimos:

no les robarán las botas a nuestros muertos…”


ni a nosotros nos serán robados los sueños de aquel “mundo nuevo

para un hombre nuevo” anunciado por el Che … ni aquella “patria para todos” predicada por el Bebe Sendic… tampoco aquella utopía libertaria de los Durruti

y los Severino di Giovanni a la que dedicaron su vida los compañeros Gerardo Gatti

y el “loco” Duarte, entre tantos otros que hoy siguen estando presentes

en cada una de nuestras luchas sin arriar la gloriosa bandera de “Libertad o Muerte”

*la única “bandera que parla” : … como bien lo ha señalado el compañero Carlos Melchoso

refiriéndose a la“bandera de los 33” rescatada por la OPR el 16 de Julio de 1969

y cuya consigna títula esta nota recordatoria.


(…) no nos robarán, ni se apropiarán de nuestras banderas y mucho menos se negociará la memoria de nuestros compañeros caídos en pie de lucha: esa habría de ser la propuesta primera e irrenunciable en torno a la cual debemos unificar nuestros esfuerzos reivindicando el ejemplo de aquellos compañeros muertos, asesinados, desaparecidos… (pero) siempre presentes en nuestro recuerdo y en nuestro irrenunciable compromiso!


---------------------------------------------


Más allá de estas precedentes palabras como confesión de voluntad y compromiso y a propósito de las celebraciones de nuestro Bicentenario (entendido como propuesta de emancipación): se me ocurre que es tiempo impostergable para plantearnos -una vez más y por todas- la unidad en la lucha por nuestros compartidos ideales revolucionarios.

Está claro que ello requiere de una profunda y sincera autocrítica en cuanto a ciertos comportamientos devengados de una ocasional pero superable derrota… no obstante -recordémoslo- no está muerto quien pelea: “una gota de agua no hace mucho, pero muchas hacen aguacero”!


*estas breves líneas no pretenden otra cosa que trasmitir un humilde mensaje de unidad para la pelea: mensaje de “Libertad o Muerte” que -a 42 años del rescate de la “bandera de los 33” llevado a cabo por la OPR (por mis anarcos queridos)- hoy quiero hacerles llegar a todos los compañeros de sueños compartidos y jamás renunciados… ¡“por una patria para todos o para nadie”!

¡arriba los que luchan!

Hébert Mejías Collazo

Desde Montevideo



No hay comentarios: