lunes, 11 de julio de 2011

Misión Milagro: Siete años devolviendo la vista a más de un millón 357 mil latinoamericanos


La Misión Milagro, proyecto humanitario creado por los Gobiernos de Cuba y Venezuela para solucionar problemas oftalmológicos de pacientes latinoamericanos y caribeños, cumplió este viernes sus primeros siete años con más de un millón 352 mil 643 personas curadas exitosamente.


Así lo ratificó este viernes el Director del Centro Oftalmológico del Distrito capital venezolano, el Doctor Juan Rasúa Hernández, quien en entrevista exclusiva con teleSUR afirmó que la meta del proyecto es “dar o curar de la vista a al menos seis millones de personas en 10 años”.

“Nuestro compromiso sandino que es operar seis millones en un periodo de 10 años (...) hemos logrado intervención quirúrgica a un millón 352 mil 643 pacientes (...) es un pueblo saliendo de la oscuridad”, precisó.

América XXI-Leer Completo






IV encuentro de Afrodescendientes

Fundación Frantz Fanon


Fanon, que se trate de la locura, del racismo o del “universalismo” confiscado por los poderosos, no cesa, en el fondo de probar la posibilidad de “un vivir juntos”, a la manera de una transformación en actos de situaciones donde dominados y dominantes tienen todo a perder en la continuidad de órdenes y desórdenes existentes. Fanon, ese insurrecto, ese rebelde que lucha tenazmente y sin fallar contra la dominación ejercida de los poderosos sobre los débiles, nos aclara hoy a propósito de la articulación fundamental entre el derecho a la rebelión frente un sistema social, político y económico que hunde el mundo dentro del desorden y una colonización de un nuevo tipo. De esta manera a la violencia colonial la sucedió una violencia indirecta, hoy el orden colonial contaminó el territorio de los colonizadores. Por una paradoja donde la historia tiene el secreto, el “indígena” esta omnipresente no solamente en su lugar de origen sino igualmente en eso que Fanon llamaba las “ciudades prohibidas”, donde se ejercen las formas renovadas de discriminación, él remarca en Los Condenados de la tierra, "en donde el mundo colonizado es un mundo dividido en dos (…) La zona habitada por los colonizados no es complementaria a la zona habitada por los colonos. Esas dos zonas se oponen pero no al servicio de una unidad superior (…) Ese mundo fraccionado en dos esta habitado por especies diferentes. La originalidad del contexto colonial es que las realidades económicas, las desigualdades, la enorme diferencia de los modos de vida, no volverán jamás a ocultar las realidades humanas".

La proximidad del cincuentenario de su muerte, el 6 de diciembre de 1961, nos hace constatar que, a pesar de la evolución del mundo, es de una asombrosa actualidad, incluso si el colonialismo bajo sus formas antiguas ha desaparecido, numerosos Estados liberados de la opresión colonial han visto el día.

Rebelión-11/7-Leer



Evo Morales sugiere cambiar nombres de pueblos que refieren a santos

Por Fuente: FM Bolivia

Ayer, el presidente Evo Morales llegó a proponer que los pueblos que llevan nombres de santos deben cambiar sus apelativos por otros que se refieran a tatas (ancianos sabios en aymara) de la cultura andina.

La propuesta sucedió después de un acto de entrega de recursos a municipios en Oruro. El Presidente leía los nombres de las poblaciones beneficiadas y, como varios de ellos debían su denominación a una deidad o santo de la Iglesia Católica, llegó a manifestar de forma informal que habría que cambiarlos por los de “tatas”. En Oruro hay al menos seis municipios con nombres indígenas: Santa Ana de Chipaya, San Juan Kala, Santuario de Quillacas, Santiago de Huari, Santiago de Andamarca y San Miguel. Morales hizo esa afirmación después de su discurso. La mayoría de los presentes en el evento lo consideraron entre gestos. Nunca antes, y desde ningún sector del oficialismo, se planteó el cambio de los pueblos que llevan nombres religiosos.


Existen pocos antecedentes de un pedido de cambio de nombre desde que Evo Morales llegó a Palacio de Gobierno. Uno de ellos fue el pedido de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, que planteó cambiar el nombre de la plaza Murillo y reemplazarlo por plaza Túpac Katari.

Indymedia-11/7-Leer



Resumen y propuesta de historia marxista vasca






No hay comentarios: