domingo, 14 de septiembre de 2008

LA FORD, CRISTINA Y LOS DDHH

CRISTINA KIRCHNER EN LA FORD campo de concentración de la dictadura, 25 obreros desaparecidos. Presentes los mismos gremialistas cómplices y las autoridades de la empresa que entregaban las listas de delegados. SIEMPRE DEFENDIENDO LOS DERECHOS HUMANOS


– El inicio de la producción del Nuevo Focus le sirvió al presidente de Ford Argentina, Enrique Alemañy, para plantear delante de la presidenta Cristina Kirchner la necesidad de mantener los costos competitivos en dólares para que la industria siga anunciando nuevas inversiones.




"La pelea por las inversiones fue, es y será importante. Necesitamos condiciones de competitividad que nos permitan mantener nuestros mercados", dijo Alemañy durante la presentación del nuevo modelo, y pidió que las empresas y el Gobierno trabajen juntos para que los precios de las "materias primas" que requiere la industria automotriz "sean los mismos que pagan las casas matrices".
La inversión destinada a la producción del Nuevo Focus (tercer modelo que fabrica Ford en el país) fue de unos $ 270 millones. Forma parte de los 500 millones de inversión anunciados hace un año en la Casa Rosada , que serán completados el año próximo con el inicio de la producción de un vehículo comercial, también en la planta de General Pacheco.
"Necesitamos mantener la calidad y los costos competitivos para mantener el crecimiento que nos costó conseguir", agregó Alemañy, por lejos el más aplaudido por los trabajadores de Ford. En el escenario montado entre las líneas de montaje estaban también Cristina Kirchner; el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; el jefe de Gabinete, Sergio Massa, los ministros del Interior, Florencio Randazzo, y de Trabajo, Carlos Tomada; el secretario general del sindicato de mecánicos Smata, José Rodríguez, y el presidente de Ford Sudamérica, Marcos de Oliveira.
Tipo de cambio "razonable"
Alemañy formuló estas declaraciones en momentos en que varios sectores de la industria nacional alertan sobre la aceleración de la inflación y se muestran preocupados por la apreciación del peso respecto del dólar. Sin embargo, en una conferencia de prensa posterior, el directivo evitó vincular esas declaraciones con el tipo de cambio. "Creo que el tipo de cambio es razonable, pero tenemos que tratar de ser más eficientes en cuanto a costos", dijo, y se negó a responder una pregunta de LA NACION sobre cuánto estima que es la inflación real del país.
En su discurso, la Presidenta pidió dejar atrás "el deporte nacional de tirarnos pálidas entre los argentinos" y destacó el desempeño de la industria automotriz en los últimos años, al tiempo que calificó de "fantástica" la rentabilidad que obtienen los distintos sectores de la economía argentina. "También en el sector de la industria pesada, en el sector financiero y en el sector agroindustrial [hay] muestras de la rentabilidad fantástica que están teniendo los distintos sectores de la economía en un modelo de producción y generación de riqueza", afirmó.
Dijo que, según los fabricantes, la producción nacional de autos creció en julio un 21% respecto de junio y un 41% en la comparación interanual. En cuanto a exportaciones, las variaciones fueron 33% y 48%, respectivamente, resaltó. Y vinculó esos datos con "las condiciones macroeconómicas, del modelo de país y de las ventajas competitivas que da la Argentina ".
En diálogo con los periodistas, Alemañy dijo que se mantienen las proyecciones que indican que este año finalizará con 620.000 vehículos fabricados en el país (casi un 14% más respecto de 2007), pero vaticinó que en 2009 la industria automotriz bajará su ritmo de crecimiento a entre el 3 y el 5%. Oliveira indicó que los altos índices de crecimiento "no son sostenibles a largo plazo" y que el país entrará en una etapa de "crecimiento más normal".
Alemañy insistió en que para exportar necesitan que "los costos en dólares no suban", aunque reconoció que "hoy todavía hay una buena competitividad tanto en el mercado interno como de exportación".
Uno de los invitados al acto, el presidente de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi, afirmó que "la competitividad del sector no está dada sólo por el dólar, aunque el dólar ayuda", sino también por factores como eficiencia y productividad. "Vamos a seguir produciendo independientemente del valor del dólar. El problema es si se puede seguir exportando con la misma rentabilidad o con menos. El verdadero problema hoy en día es la inflación."
Con el Nuevo Focus, Ford aumentó su capacidad de producción a 420 unidades por día (20% más que hace un año) y estima que podrá cerrar el año con 100.000 autos fabricados en General Pacheco. La producción máxima de este modelo (que llega sólo seis meses después de su lanzamiento en Europa) será de 50.000 unidades al año, dos tercios de las cuales serán exportadas. (Fuente: La Nación )


Carlos Loza, para Actividad Siglo XXI

No hay comentarios: