domingo, 14 de septiembre de 2008

Vilma Ripoll, con Bolivia: “Cristina debería expulsar al embajador norteamericano”

Este lunes 15/9, el MST, otras organizaciones de izquierda y la comunidad boliviana realizarán una marcha desde Congreso a la Embajada de Bolivia (Avda. Corrientes 500). La dirigente Vilma Ripoll (MST-Nueva Izquierda) afirmó: “El pueblo boliviano enfrenta las acciones golpistas de la oposición oligárquica, que con apoyo de Estados Unidos pretenden impedir el proceso de cambio que vive el país hermano y que fue reafirmado hace poco en el referéndum”.

Ripoll agregó: “Le exigimos al gobierno argentino que, al igual que la propia Bolivia y que Venezuela, expulse al embajador norteamericano y se ponga a disposición de todo lo que necesite el pueblo boliviano”.

Derrotemos a los golpistas y al imperialismo
Defendamos el proceso boliviano


El mundo entero puede ver estos días, como los sectores separatistas y golpistas de Bolivia, están agrediendo al heroico pueblo boliviano, que viene de reafirmar en el último referéndum su deseo de continuar y profundizar el proceso revolucionario en su país. La oligarquía de Pando, Tarija, Santa Cruz y demás sectores de la Media Luna, motivados por profundos intereses económicos y políticos, quieren terminar con el proceso en curso, cueste lo que cueste. Por eso, tras su derrota en el referéndum, ahora vuelven con movilizaciones y con bandas armadas, como la de los jóvenes fascistas de Santa Cruz, acciones todas estas que van contra los campesinos, trabajadores y el pueblo pobre de Bolivia, y están causando muertos y heridos en emboscadas a los campesinos.

Para sus planes, cuentan con el apoyo y la complicidad de EEUU, que hace ya mucho tiempo viene actuando en Bolivia, y que en las últimas semanas profundizó las reuniones y planes con sectores separatistas y golpistas, y por esa causa, su embajador Philip Goldberg fue justamente expulsado del país por el gobierno boliviano. Sucede que EEUU y los sectores de la oligarquía de Bolivia y el continente, están muy preocupados porque el curso de esos países sigue un desarrollo opuesto a sus intereses. Desesperados ante una situación política, social y económica que se les va de las manos, salen con estas nuevas agresiones e intentos de frenar los procesos a toda costa.

No es casualidad que en este marco y junto a las agresiones de los golpistas bolivianos, hayan salido a la luz planes en Venezuela, a través de militares y sectores de la oposición política contra el gobierno de Hugo Chávez. Lógicamente, en medio de la situación en Bolivia y de estos siniestros planes, el gobierno bolivariano le dio 72 hs al embajador Patrick Duddy para que se retire del país, y las organizaciones políticas y sociales del proceso están en estos momentos movilizadas contra el intento de agresión. Es notoria y evidente la mano imperialista en estas acciones que debemos derrotar, que se combinan con el relanzamiento de su IV Flota sobre Latinoamérica. Y en ese sentido defendemos el derecho de los gobiernos de Bolivia y Venezuela de expulsar a los embajadores de EEUU, y exigimos a los gobiernos del continente que repudien estos planes golpistas y secesión.

Hoy, apoyar al pueblo boliviano que enfrenta las acciones golpistas, es una tarea esencial para todos los trabajadores y sectores populares del continente, junto con defender el gobierno de Evo ante cualquier intento de derrocamiento. Y a la vez, llamar al gobierno a responder con toda dureza las agresiones golpistas y las muertes ocasionadas por la oligarquía. En momentos así, cuando se pone en juego el futuro del proceso revolucionario de un país, no hay lugar para vacilaciones: hay que facilitar las acciones del pueblo y las organizaciones campesinas, obreras e indígenas que defienden el proceso, darles todo lo necesario para la defensa, porque se puede derrotar a los golpistas. Y a la vez, tomar nuevas medidas económicas y políticas que ataquen a la oligarquía boliviana, quitándole el control de sus tierras y empresas. Combinando esto, con solicitar que se hagan efectivas las palabras de Chávez de darle apoyo militar a Bolivia si las acciones golpistas se profundizan. Para lograr con el conjunto de estas medidas, que los intentos golpistas no solamente no triunfen, sino que la revolución en estos países avance y se profundice.

Los integrantes de Revista de América, nos solidarizamos con los pueblos de Bolivia y Venezuela, nos ponemos a disposición de una movilización y campaña continental contra los planes imperialistas, y llamamos a todas las organizaciones de la izquierda política y social a realizar acciones en común en todos los países en defensa de los procesos revolucionarios de Bolivia, Venezuela y todo el continente.


Consejo Editor de Revista de América (12 de setiembre de 2008)



Derrotemos a los golpistas y al imperialismo

No hay comentarios: