domingo, 26 de octubre de 2008

La Constituyente Social

Indymedia

Por Frente de Organizaciones Independientes - Saturday, Oct. 25, 2008 at 8:46 AM
FRENTE DE ORGANIZACIONES INDEPENDIENTES San Salvador de Jujuy, octubre de 2008 AL PUEBLO DE JUJUY, A LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE LUCHA
FRENTE DE ORGANIZACIONES INDEPENDIENTES
San Salvador de Jujuy, octubre de 2008
AL PUEBLO DE JUJUY, A LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE LUCHA
Nuestro país se encuentra atravesando una formidable crisis generada por la caída brutal de los activos financieros a nivel planetario, en medio de ella, el gobierno de los Kirchner ha montado un operativo financiero dando marcha atrás con las jubilaciones privadas (la que ellos mismos alentaron y consolidaron en los 90 y una reivindicación histórica de los trabajadores/as) en la búsqueda desesperada de agrandar la caja, para poder hacer frente a las “obligaciones” con los bonistas, que para el próximo año ascienden a 22.000millones de dólares Esa es la verdadera razón de esta medida. Utilizaran los 15000 millones de pesos de ingresos anuales del sistema privado para aportar al pago de la deuda y transfiriendo al estado 15000 millones de dólares en bonos que estaban en poder de las AFJP evitaran tener que hacer frente a esos vencimientos en el 2009. Como vemos no es en salvaguarda de las jubilaciones de los/las trabajadores/as sino la preparación de las arcas fiscales para continuar pagando la deuda externa y no entrar en default. Además, al hacerse cargo del pago de los más de 4 millones de afiliados rescata al sistema de jubilaciones privadas de la cesación de pagos, dada la vertiginosa caída de sus activos, reflejada en índices crecientes de rentabilidad negativa.
De esta manera la estatización de las AFJP se ha transformado en el rescate de los de los bonistas internacionales sosteniendo al sistema financiero internacional, rescate que ha dejado algunos heridos en las filas de los bancos que lucraban con la administración de los fondos a través de cobrar comisiones leoninas, pero de ninguna forma en el contexto de la crisis, es un ataque los pilares del saqueo.
Esto es solo el comienzo, la caída de los regimenes de jubilación privada se precipita en todo el mundo, como una pequeña muestra de los alcances de la bancarrota capitalista global, demostrando al mismo tiempo que la crisis llego a la Argentina.
Es en este marco que en nuestro país y como emergente de las luchas que se han desarrollado a lo largo y ancho de nuestra tierra en donde miles y miles de compañeros/as le hicieron frente al programa de saqueo y empobrecimiento de las masas populares, surgen intentos de construir nuevos espacios de referencia para los luchadores/as sociales, como la Constituyente Social convocada a realizarse hoy en nuestra provincia.
La Constituyente Social pretende transformarse en una salida a la crisis a la vez de generar un espacio de agrupamiento del campo popular para construir un movimiento político, social y cultural, que plantee un nuevo modelo de país, estructurándose con un llamamiento a la unidad de los sectores que desde hace décadas vienen dando la pelea. Así llegan a Jujuy desde todos los puntos del país compañeros y compañeras honestos movilizados por los ejes de esta convocatoria, sostenidos en el siguiente documento:
La Constitución que hoy gobierna la Argentina es la que emergió del Consenso de Washington y del Pacto de Olivos. A partir de esa Constitución se ha construido una legalidad que vulnera los legítimos derechos de nuestro pueblo. En este país, pensado y estructurado para que un tercio de su población viva en la riqueza y dos tercios queden condenados a la marginalidad, la lucha por la universalidad de los derechos es una tarea urgente. Poner en discusión la legalidad vigente y pensar una Constituyente Social es decidirse a contactar y vincular las miles de voluntades que se preocupan y organizan cotidianamente en pos de la defensa de la soberanía alimentaria, la soberanía energética, del destino y usufructo de nuestros recursos naturales. Es abrir una agenda para discutir una reforma agraria integral, la propiedad de la tierra, el cuidado del medio ambiente, la industrialización del país, la generación de trabajo genuino y la promoción de la cultura popular. Es confluir con todos quienes reclamamos que la salud, la educación y la vivienda sean derechos sociales plenos. Todas ellas ideas motoras que nos ponen en la misma senda de países hermanos de América Latina, como Bolivia, Ecuador y Venezuela. En síntesis, necesitamos construir capacidad, atributos y unidad para poder aportar a un nuevo movimiento histórico que definitivamente conquiste la equidad, la justicia y la felicidad para las mayorías históricamente postergadas en nuestra Patria.
Fuente http://www.cta.org ar ¿Porque una constituyente Socia?’

En base a estos pensamientos nos preguntamos si es o será posible avanzar por este camino cuando algunos de los actores convocantes han jugado un rol de importancia en los conflictos recientes, ocupando posiciones confusas, no precisamente del lado de las mayorías populares.
La Federación Agraria ha jugado de aliada de turno con la oligarquía representada por la genocida Sociedad Rural, enfrentada con el gobierno nacional por las retenciones, retenciones que forman parte de los recursos destinados a salud, educación y vivienda, recursos que deberían ser parte de la declamada y sostenida redistribución que esta constituyente plantea. Como se explica esta alianza con los productores rurales, cuando ellos han alzado su voz a gritos, pidiendo la devaluación para conservar sus ganancias y privilegios.
La dirección de la CTA representada en su Secretario general Hugo Yasky, ha sido cuestionada por las bases que representa, por pactar salarios a la baja y por debajo de la línea de la pobreza para los docentes, ha apoyado la ley trucha del 82 % móvil (paradójicamente enfrentado a otros sectores de la conducción de la central que caracterizaban que esta ley no era la solución), se manifestado de acuerdo con ley de financiamiento educativo y la nueva ley de educación y finalmente compromete a sus bases sindicales a un pacto social con las patronales en el medio de la descomunal crisis, siendo cómplice con Moyano líder de la burócrata CGT, de dar marcha atrás, con el mísero no remunerativo de $500 acordado para fin de año.
Proyecto Sur, en la figura del Pino Solanas, voto equivocadamente en contra de las retenciones, cayendo lamentablemente en el juego a los oligarcas rurales, Claudio Lozano dio su aprobación la ley del 82% móvil, repleta de condicionamientos para los jubilados, expresando que era una Ley de ¿¡transición!? y manifestó su apoyo a una devaluación que terminara beneficiando a la patria sojera y vaciando más aun los flacos bolsillos del pueblo trabajador.
Como explicar el apoyo irrestricto de la CTA Jujuy, al sector del justicialista Lozano para la candidatura a la Intendencia de la ciudad de San Salvador de Jujuy en la interna de su Partido, precisamente el partido que también nos gobierna a nivel nacional, responsable de “este país, pensado y estructurado para que un tercio de su población viva en la riqueza y dos tercios queden condenados a la marginalidad” como reza en el párrafo precitado. Como explicar esta alianza carnal con el gobierno “de la mano de la ministra Alicia Kirchner” que “distribuye” a manos llenas recursos a un solo movimiento social, tratando de disciplinar a otros díscolos luchadores/as sociales.
Tenemos muchas y serias dudas que con estas posiciones se construya el camino que “conquiste la equidad, la justicia y la felicidad para las mayorías históricamente postergadas en nuestra Patria”. Dudamos, por que esta película ya la vimos, con el Frepaso que desemboco con el gobierno de la Alianza y en la crisis social y política que arrojo a mas de la mitad de la población de nuestro país a la pobreza condenando a la marginación y miseria a millones de argentinos/as.
Crisis que estallo en el Argentinazo donde se hizo carne el “que se vayan todos”, muchos de esos todos, hoy continúan vivitos y coleando sangrando a nuestro pueblo, formando parte del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales y municipales, ese mismo gobierno al que uno de los principales referentes de la central Víctor De Genaro le pide que abra sus puertas, para ejecutar la justicia redistributiva..
Decimos esto porque continuar planteando que debe ser la esfera estatal la que resuelva estas cuestiones, que sea este estado representante de los explotadores quien universalice derechos y reparta lo poco que ha quedado después del saqueo, es al menos un voto de excesiva confianza
El planteo es por lo menos confuso, no se entiende como conciliar los argumentos con los actores, como van a hacer para construir un espacio en donde .se ponga “en discusión la legalidad vigente” si aun no han decidido que hacer con respecto al gobierno, ese que el mismo De Genaro reconoce que “te margina, te explota y te mata”. La pregunta es si van a definir el rol ¿como opositores o como aliados del gobierno?
Estamos de acuerdo que salvar la vida de un niño/a es un acto revolucionario como expresó De Genaro en un medio local , pero no nos conformemos con la disputa por las migajas de los explotadores, esos mismos que hace unas semanas se presentaban como fracciones enfrentadas en la pelea por las retenciones hoy se han unido nuevamente para extender sus garras hacia el campo popular para deslegitimar con su presencia la lucha de miles de compañeros/as comprometidos en combate por una sociedad de iguales.
¿Porque Jujuy?
Es totalmente cierto que aquí, se desplegó una fenomenal lucha contra el neoliberalismo continuando el camino de Cutral Co, miles y miles de oprimidos/as en Jujuy tomaron las rutas, se organizaron y crearon organizaciones de masas para disputarle palmo a palmo a los explotadores, su derecho a la vida, en las calles se expresaba la unidad de trabajadores/as ocupados y desocupados, marchando juntos y enfrentando la represión en un solo puño. Jujuy se convirtió en el bastión de la lucha unitaria marcando el rumbo de lo que era posible. Hoy no marchamos juntos como entonces.
La llegada del Kirchnerismo con sus políticas de coptación de los movimientos sociales erosiono esta unidad generando el enfrentamiento de pobres contra pobres, debilitando al campo popular. Hoy, por lo antes descrito, las señales para que esta unidad se restablezca, son poco claras, somos conscientes de la necesidad de construir una herramienta política con todas las organizaciones que enfrentan al gobierno, en forma consecuente y sin agachadas, es por ello hacemos un llamado a todos los sectores combativos y honestos que participaran o no de la Constituyente Social a romper con las penumbras, para alumbrar un programa que nos encause unitariamente en la construcción de un verdadero instrumento opositor, independiente de los bloques y partidos patronales, que levante y combata por salidas de fondo a la presente crisis en el camino de edificar un gobierno de los trabajadores/as y las mayorías populares en el mismo rumbo que hoy conmueve a Latinoamérica.
Proponemos entre otras medidas generales
• Estatización de la banca y el comercio exterior.
• No la pago de la deuda externa y al Club de Paris.
• Expropiación sin pago de toda empresa que entre en quiebra, bajo control obrero.
• Expropiación sin pago de las empresas estatales privatizadas
• Nacionalización sin pago de todos los fondos de jubilación privados, ANSES bajo control de los trabajadores para garantizar el inmediato reconocimiento del derecho a una jubilación equivalente al 82% móvil de salarios por encima de la canasta básica
• Triplicación del presupuesto para salud, educación y trabajo sobre la base de un impuesto directo a los grandes capitales y transacciones financieras.
• Basta de trabajo en negro, aumento salarial por encima de la canasta básica.
• Ninguna suspensión y despido, reducción de la jornada laboral con salarios por encima de la canasta básica.
En nuestra provincia se viene desarrollando el combate contra la Megamineria depredadora y saqueadora de los recursos naturales y humanos, le decimos no a la pretensión imperialista de convertirnos en una región minera y a someternos a la expoliación y el saqueo, sostenido por los defensores de la “minería sustentable”. El capitalismo ha dado ya sobradas muestras de que es imposible pedirle sustentabilidad, porque la única lógica que conoce es la de generar hiperganancias a costa del trabajo humano y el envenenamiento del ambiente. Quieren seducir a las comunidades originarias con la creación de algunos puestos de trabajo, pero a que costo. Las regiones involucradas no están carentes de pobladores como falsamente registran los informes de impacto ambiental, debemos apoyar a esas poblaciones exigiendo el desarrollo de programas subsidiados que apunten a actividades productivas que si son sustentables y forman parte del patrimonio cultural ancestral, comos ser la agricultura y la cría de camélidos, introduciendo en forma efectiva y masiva tecnología para la generación de energía no contaminante.
• Exigimos la suspensión inmediata de todos los cateos.
• Que la Legislatura se pronuncie en contra de la Megamineria, siguiendo el ejemplo de otras provincias.
• Que se lleven adelante los juicios por infracción a las leyes ambientales, iniciados por contaminación a las mineras asentadas en nuestro territorio provincial.
o Programa de subsidios e indemnizaciones y asistencia medica vitalicia para la población contaminada con plomo por la minera Metal Huasi de Abra Pampa.
El Ingenio La Esperanza es de los trabajadores/as, decimos no a la licitación privatizadora, defendamos los puestos de trabajo y a las familias campesinas que habitan las tierras del ingenio, expropiándolo bajo control obrero, detengamos la voracidad de los agentes locales enquistados en el gobierno provincial (dueño del 90 % de la deuda del Ingenio) que solo quieren poner sus manos en La Esperanza con fines especulativos para generar más hambre y desocupación.
Estatización sin pago de Altos Hornos Zapla, poniendo la producción bajo control de los trabajadores/as, que son la única garantía de dar sustentabilidad a la industria, transformándola en no contaminante y reparando el daño ambiental y humano causado a la ciudad de Pálpala, generando puestos de trabajo genuinos que revitalizaran la economía de la región.
Tierra para el que la trabaje.
• Expropiación del latifundio improductivo poniéndolo a disposición de los campesinos/as sin tierra, trabajadores/as rurales y los pequeños arrendatarios en conjunto con un programa subsidiado de asistencia en tecnología agraria, que garantice la biodiversidad productiva.
• Tierras para las comunidades originarias para garantizar la sustentabilidad alimentaria y la producción de excedentes que les permitan elevar su nivel de vida.
• No a la extranjerización de la tierra, por una ley nacional que limite la compra latifundista.

Siguiendo el legado de nuestros/as caidos/as en las luchas populares y nuestros 30000 compañeros/as desaparecidos reiteramos nuestra convocatoria a la unidad del campo popular sin renunciar a las metas históricas por las que ellos /as dieron la vida.
FRENTE DE ORGANIZACIONES INDEPENDIENTES
MOVIMIENTO SOCIAL Y CULTURAL TUPAJ KATARI, AVELINO BAZAN, CORRIENTE DEL PUEBLO, MoCaJu, POLO OBRERO, TRABAJADORES EN LUCHA, MADRES Y FAMILIARES DE DETENIDOS Y DESAPARECIDOS, COMISION DE DDHH DE JUJUY.

No hay comentarios: