lunes, 27 de octubre de 2008

La lucha federal docente

Análisis Digital
-Paro y movilización provincial este martes en Entre Ríos-

Nueva medida de fuerza de los trabajadores de la educación
Los docentes entrerrianos se movilizarán a Casa de Gobierno mañana para reclamar por los descuentos
Los docentes nucleados en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) y en la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) realizarán mañana martes una nueva medida de fuerza con movilización hacia la Casa de Gobierno para reclamar la devolución de los montos descontados por paro y exigir que se reabra la negociación salarial antes del 30 de noviembre.



Capital: el paro docente no es sólo por salarios

(AW) Los docentes porteños realizarán un nuevo paro de 48 hs. a partir de mañana martes 28 de octubre. La medida no es sólo por aumento de salarios. Los maestros reclaman cambios de fondo en la política educativa del gobierno de la CABA. Un grupo de docente del Distrito XIII lo explica con claridad en el documento que publicamos a continuación.-

¿Por qué paramos?

Buenos aires, 24 de octubre de 2008 (Maestros del 13).-Tenemos muchas razones para decir que así no se puede seguir. Razones nuestras, de los pibes y de dignidad en el trabajo, que son todas una: la escuela pública está en peligro.·

Hay escuelas de la ciudad con grados de más de 40 alumnos. Faltan miles de vacantes en jardines de infantes, especialmente en la zona sur; mientras que las salas maternales públicas casi no existen. Hace mucho, mucho tiempo que no se construyen escuelas de acuerdo al crecimiento de la población.

Los gabinetes psicopedagógicos son pocos (uno por distrito; o sea, uno cada 20 escuelas) y tienen poco personal para atender una problemática cada vez más grave. Faltan maestras recuperadoras, maestras de apoyo, psicopedagogos y asistentes sociales en las escuelas (en el 2004 había 250 profesionales, ahora hay sólo 180 para toda la ciudad). Hay, inclusive, maestras 'prestadas' entre escuelas. Se limitan así seriamente las posibilidades para los alumnos con problemas de aprendizaje. Todo esto, además, en el marco de un sistema de salud pública absolutamente colapsado.

Las condiciones de los edificios siguen siendo desastrosas y falta equipamiento. Hay escuelas sin gas, con goteras, obras sin terminar, ventanas y bancos rotos. De todo lo publicitado por el gobierno sólo se están pintando algunas escuelas, y con facturaciones que triplican los gastos reales de la obra.

El gobierno anuló las jornadas de reflexión docente, donde los maestros nos juntábamos a pensar sobre la tarea a fin de mejorarla. Suspendió la capacitación en servicio, donde nos formábamos con especialistas en nuestro lugar de trabajo. Prohibió la salida de docentes de las escuelas en horario de trabajo para cuestiones laborales y nos prohibió hacer declaraciones a los medios.

Por todas estas condiciones, cada vez menos jóvenes estudian para ser maestros. El gobierno reconoció que hay una 'emergencia educativa' causada por la falta de docentes. Por eso directivos, bibliotecarias y curriculares deben cubrir los grados y, si esto no es posible, los niños deben ser repartidos. O, directamente, pierden días de clases.

Cada vez se desdibuja más la función pedagógica del maestro. Quieren menos que la escuela enseñe y más que se dedique a contener el estallido, la bronca popular resultado de políticas que excluyen y marginan.

Los salarios de los docentes están por debajo de la línea de pobreza. Un maestro cobra $695 de básico. El salario de bolsillo de un maestro que recién se inicia no cubre ni un tercio de la verdadera canasta familiar.

Estos magros sueldos nos obligan a trabajar extensas jornadas afectando la enseñanza y nuestra salud. Un maestro que trabaja el doble no cobra el doble, pero sí nos descuentan el doble.

Hay miles de docentes contratados en situación de inestabilidad y precariedad laboral (computación, ajedrez, teatro, asistentes celadores, maestros de apoyo, equipos de orientación). No sólo no se soluciona, sino que se ofrecen nuevas convenios en peores condiciones que los anteriores.

Los docentes que recién toman cargo pasan meses y meses sin cobrar sus salarios.

El gobierno dejó en manos de una entidad privada el manejo del Programa de Becas y las redujo en un 48% (¡se eliminaron 30.000 hace un mes, de las cuales el 58,6 % era para hogares bajo la línea de pobreza!).

El gobierno designó al frente del Hospital Rawson (hospital de docentes) a un doctor denunciado por un caso de gatillo fácil, por maltrato de enfermos e incluso por el levantamiento de tareas que llevó a la muerte de dos compañeros con enfermedades terminales.

El gobierno suspendió el subsidio de mantenimiento edilicio para las cooperadoras.

Dicen que no hay plata, pero el gobierno aumentó los sueldos de los funcionarios: Macri cobra $25.000 y sus ministros $20.000. Además las empresas contratistas consiguieron que el gobierno actualice sus precios de licitación según inflación (pero los salarios de los trabajadores no se tocaron). Y por si todo esto fuera poco, se aumentaron los subsidios a las escuelas privadas: la Legislatura aprobó un incremento de 100 millones de pesos hace pocos días.

Maestros del 13

AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH




San Luis: Denuncian cierre de dos institutos de Formación docente

(AW) Docentes puntanos denuncian a la Ministra de Educación Sra. Silvia Rodríguez por el intento de cierre de los Institutos de Formación Docente Continua de San Luís (Ciencia Política) y de Villa Mercedes (Teatro y Artes Visuales). El verdadero espíritu de la medida, conocida a través de las resoluciones 219-ME-2008 y la 220-ME-2008, se enmascara detrás de una supuesta suspensión de la inscripción para el año 2009. Una vez más los gobiernos atacan a la educación pública.

Comunicado de prensa

San Luís, 23 de octubre de 2008.- La actual Ministra de Educación Sra. Silvia Rodríguez dio a conocer dos resoluciones nefastas para el pueblo puntano: la 219-ME-2008 y la 220-ME-2008:

Con ellas se "suspende" para la cohorte 2009 la inscripción a tres de los profesorados que forman parte de la oferta educativa de los Institutos de Formación Docente Continua de San Luís (Ciencia Política) y de Villa Mercedes (Teatro y Artes Visuales).

Como miembros de las comunidades educativas de los dos Institutos de Formación Docente Continua, sabemos que en la práctica, esto significa para nuestras instituciones no la "suspensión" sino el CIERRE. La historia de las instituciones de formación docente superior en nuestra provincia así lo indica.

Deseamos destacar especialmente el carácter personalista, arbitrario y antidemocrático de las Resoluciones. Los textos evidencian una profunda contradicción, ya que se hace una cita discrecional y SEGMENTADA de la resolución N°24/07-CFE borrando el siguiente fragmento que explícitamente NO avala el cierre de carreras o como "ella" le llama, la "suspensión" de la inscripción 2009:

"Generar las condiciones materiales, técnicas, de equipamiento e infraestructura y disponibilidad de profesores de todos los niveles educativos, como requisito necesario para la promoción de nuevas carreras de formación docente o la adecuación de las existentes".

La falacia indica por lo tanto que la suspensión de las inscripciones no es otra cosa que el cierre de los Profesorados de Ciencia Política, Teatro y Artes Visuales.

Tanto la Constitución de la Nación Argentina como la Constitución de nuestra Provincia garantizan el derecho esencial de la educación. Según ellas, las jurisdicciones provinciales deben asegurar las condiciones materiales y los recursos humanos que permitan a la población acceder a este derecho, y generar y mantener en el tiempo propuestas educativas amplias, variadas, plurales, que satisfagan no sólo al "mercado", y a las necesidades contingentes del momento, sino a los intereses y vocaciones varios de los ciudadanos, que de otra forma, se verían excluidos.

En la provincia de la Inclusión social, estas resoluciones restringen las posibilidades de elección y mutilan para su sociedad la posibilidad de pensar (en forma autónoma, crítica, plural, divergente) de crecer, crear, percibir el mundo ("leer, escribir, sumar, restar, dividir y multiplicar"; ¿Tienen que ser la única forma?), de comprometerse socialmente, de sentirse, y de ser.

Por eso hoy nos levantamos para resistir, y para cambiar las arbitrariedades de las personas que dirigen nuestro destino.

Por ello denunciamos:

¡Herida De Muerte A La Educación!

Y reclamamos como ciudadanos de esta Provincia:

¡ANULACIÓN DE LAS RESOLUCIONES N° 219 Y 220!

Docentes del Instituto de Formación Docente Continua - Villa Mercedes

Docentes del Instituto de Formación Docente Continua - San Luís

E-mail: docentes_sl@yahoo.com.ar

AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

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