domingo, 9 de noviembre de 2008

Charrúas entrerrianos - Marcelo Luna: "La mayoría de la gente tiene un gran acuerdo con nuestro resurgimiento"

Indymedia

Por Del Origen - Saturday, Nov. 08, 2008 at 8:24 PM
ache@delorigen.com.ar
El pueblo charrua poco a poco renace, poco a poco aparece. Marcelo Luna, joven representante de una nacion que ocupa tres paises nos da una pincelada de la actualidad de su pueblo. Charrúas hoy

El proceso de reorganizacion y refundacion de nuestra nacion o sea de creacion de nuevas herramientas politicas, modernas, acordes a los tiempos que estamos que nos permitan dar respuestas a nuestar gente es relativamente nuevo, si bien somos un pueblo originario que estamos hace 14 mil años en el sur de la cuenca del Rio de la Plata pero en la provincia de Entre Rios especificamente de la cual vengo existe la coordinadora de comunidades charruas que conformamos en marzoy tienen 9 comunidades. Este año la convencion constituyente de la provincia de Entre Rios reconoció los derechos de los pueblos indigenas de nuestra provincia gracias a nuestro trabajo y tambien la reglamentacion que se esta aprobando en estos momentos de la ley nacional de educacion, estamos con multiples tareas y muy atareados en la base de nuestro laburo actual que es el reencuentro de nuestros hermanos y el rescate de saberes que estan fragmentados por genocidio.

Yo naci en La Paz en la provincia de Entre Rios, pero me crie en una zona rural en la selva de Montiel que hay un ecosistema basico de nuestra zona. El ser indigena es de autoreconocimiento, autoidentificacion. Todos lo que somos criollos sabemos que como minimo tenemos mitad criollos y mitad españoles porque aca los invasores son todos hombres, vienen curas o vienen soldados. Las mujeres que vinieron eran algunas prostitutas y otro tipos de mujeres que eran para garantizar la continuidad en la concentracion de la tierra, porque que pasaba, el hijo de español pero de madre india no tenia derecho a la herencia, si derecho a la educacion., al apellido entonces era la forma en que buscaba el colonialista para mantener la concentracion de la tierra, entonces siempre supe que mi familia ya en los 1700 estaba aca, que tendria abuelos indigenas, ahora, mi familia se autoreconoció o empezaron a decir que sus antepasados eran indigenas despues que me asumi charrúa, tiene que ver con esto del mestizaje que para nosotros es un espacio donde es dificil salir, como un campo de concentracion, salimos a partir de ser mestizos de la cultura nacional que es una aplanadora de las identidades multiples, no solamente indigenas sino afros, etc

Estamos en la provincia de Entre Rios en toda la provincia. Hay nueve comunidades y hermanos asumidos en todos lados.Hay tambien hermanos charrúas en el sur de Brasil y en el Uruguay. Tenemos pocos contactos, muy esporadicos, el año pasado hicimos un consejo territorial en la ciudad de Tacuarembó donde participaron hermanos charruas de Uruguay y Brasil pero tenemos pocos contactos por ahi un correo electronico como que apostamos mas a la unidad con el resto de los pueblos indigenas de la Argentina porque lo que te determina mucho es el tema de la legislacion. La legislacion es colonial, tenemos un solo sistema juridico de tradicion europea, de todos modos estamos empezando, recien nuestra gente se esta capacitando en estas tareas quen son politicas , que hacen a la reunion de los pueblos que estamos en tres estados diferentes creando una actividad que se va a llevar a cabo en algun momento.

Yo no lo hablo al idioma pero el idioma se ha recuperado, hay hermanos que empiezan a hacer poesia charrúa, saludos en charrua. Uno de los cambios que se nota es que la gente de Entre Rios da un gran apoyo, hay mucha apertura, salvo sectores minimos ligados al fundamentalismo religioso, pero la mayoria de la gente tiene un gran acuerdo con nuestro resurgimiento.

Una de las actividades centrales es la de prensa. Yo estoy encargado dentro de la coordinadora de comunidades de la parte de prensa, es una tarea muy importante la de ir hablando en las radios o ir a los diarios quen nos dan entrevistas. Es una tarea fundamental porque es la forma por la cual muchos hermanos se han enterado que hay comunidades charrúas vivas y otra forma es el contacto permanente, la militancia, ir a hablar con la gente y decirle que nosotros somos charruas, que se asuman como nosotros como voceros de nuestro pueblo, podemos ser capaces de que nuestros hermanos tengan orgullo y estima de ser indigenas, que es lo que han perdido, y es uno de los motivos por los que se ha dado el mestizaje. Aun hay gente que no se reconoce como charrua o que no sabe por las matanzas que se han dado en Entre Rios llegaron hasta bien entrado el siglo XX y lo otro es que se ha cortado esa transmision de la memoria. Las abuelas le pedian a sus hijos que no dijeran que eran charruas por la persecucion quen habian sufrido asi que hoy estamos tratando de acudir a la memoria para construir el futuro.


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