sábado, 8 de noviembre de 2008

Elecciones en Agmer: La Agrupación rojo y negro instó a cambiar “viejas practicas hegemónicas”

http://www.eloncedigital.com.ar

La Agrupación rojo y negro aseguró a los docentes afiliados en la Asociación gremial del magisterio de Entre Ríos (Agmer), que en las elecciones del 12 de noviembre tendrán la posibilidad de cambiar “viejas prácticas hegemónicas que lleva adelante la Agrupación celeste, que se presenta como 'integración' escondiendo de dónde viene”, dijo a AIM el candidato a secretario general del sindicato en Paraná, Roque Santana.


Y agregó: “la perspectiva es muy buena y así como la docencia nos eligió hace dos meses para el representante en el Consejo general de educación (CGE), esta vez tiene la oportunidad de cambiar viejas prácticas hegemónicas”.
La Agrupación rojo y negro pretende revalidar su posición en Paraná, dónde ya es conducción, y enfrentará –el 12 de noviembre- a la oficialista Lista celeste, que a nivel provincial compite como “Lista integración por un Agmer de todos”. De todas maneras, detalló que lo que se busca “no es competir sino fortalecer lo que ya hemos hecho en los últimos años”.
El docente, que es candidato a secretario general de la seccional Paraná de Agmer, explicó a esta Agencia que “visitamos escuelas y explicamos a los compañeros que es necesario expresarse democráticamente para elegir un cambio, que percibimos está muy cercano. Hoy, por ejemplo, estuvimos en la escuela Hogar, y recordamos que en otras oportunidades nuestra seccional, cuando hubo intenciones de cerrar cargos por baja matrícula –aunque los cargos se justificaban porque había alumnos integrados por razones de dificultades de aprendizaje o sociales- logramos que no se eliminaran cuatro. Respecto a la integración surgió una escuela integral, por lo que los docentes nos solicitaron que se fortalezca el perfeccionamiento para trabajar de manera más seria y justificar la creación de cargos de auxiliares, a fin que las comunidades escolares cuenten con gabinetes interdisciplinarios”.
Por eso, los integrantes de la Agrupación rojo y negro piden a los docentes afiliados a la Agmer que concurran a votar. “Habrá ocho urnas fijas en Paraná y otras recorriendo las escuelas como urnas volantes”, afirmó.
Para Santana, “la perspectiva es muy buena y así como la docencia nos eligió hace dos meses para el representante en el Consejo general de educación (CGE), esta vez tiene la oportunidad de cambiar prácticas hegemónicas que lleva adelante la Agrupación celeste, que intenta no decir de dónde provienen sino que se presenta como 'integración'. Lo cierto es que todos los referentes de esa lista en su momento han sido congresales de la Central de trabajadores de la educación de la República Argentina (Ctera) y han refrendado todas las políticas salariales, la ley federal de educación, ley de financiamiento educativo, todos los montos en negro y esas medidas hoy son un escollo cuando se busca mejorar la coyuntura que se da en el sistema educativo”, advirtió.

Qué requieren
Sueldos en blanco, discusión real de la ley provincial de educación, perfeccionamiento docente continúo y con aval del CGE, y creación de cargos y escuelas para educación común y especial son algunas de las propuestas que lleva adelante la Agrupación rojo y negro.
Al respecto, el gremialista indicó: “pedimos al poder Ejecutivo provincial la no implementación de la ley provincial de educación desde el apuro y con falta de consensos, y que su debate lleve el tiempo que merezca, no que exista una premura para que a principios del año que viene esté sancionada para ejecutar en 2009. Lo cierto es que cada vez son más las modalidades que plantean inquietudes y que no han sido consultadas. Recientemente se llamó a Adultos, pero en breve habrá planteos de las escuelas privadas (no está clara la intervención del Estado en la política educativa), las carcelarias, y el servicio domiciliario hospitalario”.
Para Santana, la ley debería prever topes de alumnos. “Las políticas educativas que no son de igualdad de oportunidades para todos, han hecho que ciudadanos con poder adquisitivo concurran a escuelas privadas, pero es tal la demanda que los cursos están superpoblados, como sucede en muchas estatales. La ley de educación debe tener en cuenta el trabajo pedagógico: hablamos de topes (no más de 25 alumnos por curso), y de creación de cargos y escuelas para educación común, especial, adultos, secundarias, inicial, que se asegure el acceso a todos los alumnos pero con dignidad, para ello debven preverse los recursos necesarios. Y si hay situaciones de integración que ameritan una ratio distinta, relación docente-alumno con menor proporcionalidad, también lo debe contemplar la futura ley”.
El retorno del aporte, un tema importante
Santana comentó que “al sindicato (Agmer) entra alrededor de un millón de pesos por mes de aportes de los afiliados. Nuestra lista tiene la intención de discutir qué destino se le da al dinero, ya que la intención es hacer un sindicato mucho más solidario con la acción social. Para eso pensamos utilizar recursos del gremio a fin de atender la demanda de muchos docentes que son sostén de familia y necesitan, entre otras cosas, una vivienda”.
Plantean la compra de terrenos a fin que luego –usando programas nacionales y provinciales de construcción de viviendas- los docentes que lo requieran tengan acceso a una vivienda digna.
Santana recordó que Agmer tiene un padrón de más de 20 mil afiliados (5085 en Paraná), y cada uno realiza un aporte del dos por ciento de su salario. “Con esos recursos se puede hacer mucha más política gremial, y destinar más a la acción social. Además, volcaremos parte de esos aportes al perfeccionamiento docente para que sea continuo, sistemático y gratuito, con reconocimiento del CGE”.
El sindicalista destacó: “decimos a los afiliados que si están conformes con la política gremial que llevó adelante Agmer y la Ctera en estos últimos años, no nos deben votar a nosotros, pero si considera que se puede acceder a más dignidad como trabajadores, se creó una alternativa desde abajo, como lo es la Agrupación rojo y negro. Por eso le pedimos el voto”.

La visión de la candidata a secretaria adjunta
La candidata a secretaria adjunta de Agmer Paraná, Alejandra Gervasoni, explicó que si triunfa la Agrupación rojo y negro será la mujer que se incorporará a la junta ejecutiva.
“Más del 60 por ciento de las docentes son jefas de hogar y único sostén, y muchas otras tiene a cargo a sus padres viejos. Por ellas y por las demás estaremos luchando con absoluta responsabilidad”, indicó y manifestó que “las expectativas son muy buenas. Los que hoy nos presentamos a la elección (del 12 de noviembre) somos trabajadores. No es que dejamos un cargo para seguir en otro; estamos trabajando en escuelas –soy docente de escuela especial en Cerrito-; sé lo que gana un maestro, lo que le cuesta viajar cuando con el porcentaje que cobra no le alcanza para cubrir el 50 por ciento de los pasajes y se ve en la obligación de hacer dedo. Planteamos en esta conducción que es muy importante el salario en blanco porque aporta al Iosper, a los jubilados y hace a la carrera docente. Además, sabemos que lo que el afiliado aporta al sindicato debe volverle en obras. No puede ser que hoy con nuestro magro salario el gremio nos descuente 50 o 60 pesos para no obtener nada. Lo único que el afiliado recibe una vez por año es una agenda, que no es una retribución”, afirmó.
Al respecto, Gervasoni recordó que hace siete años que Agmer tiene en comodato un predio de 2 ½ hectáreas y señaló que “ni siquiera le hemos podido construir una pileta en lo que sería nuestro camping porque la Agrupación celeste maneja los fondos”.
La sindicalista instó a “los compañeros docentes a que voten nuestra propuesta: aseguraremos la defensa de nuestros derechos laborales y la no vulneración a la educación pública”.

No hay comentarios: