COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS – CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina
NO A UN NUEVO "CONSENSO DE WASHINGTON"
No basta con maquillar el modelo: la crisis es estructural. Hay que construir otro mundo, basado en la equidad
A fines de la década de los noventa, se impuso en el mundo un modelo económico basado en el paradigma del libre mercado. El llamado "Consenso de Washington", con sus recetas neoliberales, dio impulso a la globalización de las inversiones multinacionales, llevando a los países pobres mayor desigualdad, profundizando el saqueo de los bienes naturales, multiplicando los tratados de libre comercio, sembrando megaproyectos y bases militares en los países pobres.
Los Pueblos Indígenas de América Latina fueron los más afectados. A la par que en las ciudades se arrasaba con los derechos laborales y se disolvía sindicatos y gremios, en las comunidades indígenas los territorios y todo el conjunto de derechos colectivos eran cada vez más vulnerados. Y la justa exigencia de esos derechos se criminalizaba, con represión, militarización, desplazamientos forzados, detenciones, torturas, juicios y desapariciones.
Ahora ese modelo ha explotado en la propia cara de sus autores y beneficiarios, que se ven obligados a revisar su paradigma de libre mercado y proponer "mayores regulaciones" a sus Estados. La crisis económica es la más grave en la historia del capitalismo, pero sus consecuencias también alcanzan a los países pobres, siempre condenados a una economía extractivista que los reduce al eterno papel de proveedores de materias primas y mano de obra barata.
En este contexto, surge la propuesta de una "Cumbre Global" para reformar el sistema financiero internacional. Pero de nada sirven los parches, el problema está en el objetivo de este modelo, que no es el bienestar de todos sino la riqueza de unos pocos, a costa de la pobreza de las grandes mayorías y de poner al mundo al borde de la hecatombe a causa del calentamiento global.
Los Pueblos Indígenas de la Región Andina y sus organizaciones, articulados en la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, expresamos nuestro rechazo a la formulación de un nuevo "Consenso de Washington", elaborado por los poderosos para imponérselo a nuestros pueblos. Y nos sumamos al llamado de movilización formulado por un plural conjunto de redes y movimientos sociales contra todo intento de imponer nuevas recetas a nivel global.
Convocamos, además, a construir juntos un nuevo modelo de integración, que no se base solo en el comercio, sino que se sustente en los principios de equidad, complementariedad y reciprocidad; que no imponga un modo productivo y político sino que respete la diversidad. Solo así otros mundos serán posibles y el Buen Vivir será la garantía de futuro para toda la humanidad.
Lima, 07 de noviembre de 2008.
Miguel Palacín Quispe
Coordinador General CAOI
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Norma Aguilar Alvarado
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Área de Comunicaciones
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI
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COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS – CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina
RECONSTRUYAMOS EL BUEN VIVIR PARA TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO
Pueblos Indígenas del Abya Yala se pronuncian contra el modelo económico global que causa el despojo de los territorios y la criminalización de la protesta social
MÉXICO DF.- La Sesión Consultiva de los Pueblos Indígenas que asiste a la VII Sesión del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Fondo Indígena) se pronunciaron contra el modelo económico global, que provoca la invasión de los territorios indígenas y la criminalización de sus protestas, expresada en persecuciones, asesinatos, desplazamientos forzados y desapariciones.
La Sesión del Fondo Indígena, que se desarrolla en esta ciudad, reúne a representantes de los países de Norte, Centro y Sudamérica. En ella, los líderes indígenas unieron a su rechazo al modelo económico, su respaldo y solidaridad a las luchas de los Pueblos Indígenas de Colombia y Perú. Su pronunciamiento fue entregado a la Asamblea.
En la Sesión participan representantes de varios Estados del continente. La ausencia de delegados del gobierno peruano fue sumamente cuestionada por las asistentes.
Miguel Palacín Quispe, Coordinador General de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, quien participa en la VII Sesión, señaló que la globalización neoliberal representa una nueva conquista, similar a la perpetrada hace 516 años, que buscó el exterminio de los Pueblos Indígenas.
"Pero seguimos vivos –subrayó– y hemos pasado de la resistencia a la propuesta. Los Pueblos Indígenas oponemos a esta nueva invasión nuestra opción de Buen Vivir para toda la Humanidad, sustentado en nuestros valores y prácticas ancestrales de complementariedad, equidad y reciprocidad entre los hombres, los pueblos y la Madre Naturaleza".
México DF, 07 de Noviembre de 2008
Comunicaciones CAOI
Propuesta de los Pueblos Indiígenas para el mundo:
COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS – CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina
Raíces del futuro
Miguel Palacín Quispe
Coordinador General CAOI
No es un fantasma el que recorre la Región Andina. Somos hombres y mujeres con los pies bien puestos en la tierra, porque somos parte de ella y por eso la defendemos: nuestros territorios, que son amenazados por las multinacionales extractivas, los Estados, los grandes terratenientes aliados con el imperio norteamericano. En una palabra, defendemos nuestro derecho, y el derecho de todos, a la vida.
La autodeterminación, un derecho esencial de la convivencia internacional, es amenazada en Bolivia, donde el triunfo del Sí en un referendo revocatorio desató las iras de las oligarquías y sus movimientos autonómicos, que pretenden fragmentar el país y derrocar el gobierno de Evo Morales Ayma. La arremetida violenta, brutalmente racista, con bandas armadas al estilo de las hordas hitlerianas, tuvo la inmediata respuesta de la solidaridad internacional, cuya mayor expresión fue el Encuentro Internacional de Solidaridad reunido en Santa Cruz del 23 al 25 de octubre.
Los Pueblos Indígenas de Colombia llevan décadas resistiendo el saqueo de sus territorios y una guerra que se libra en ellos y que sirve de pretexto para una criminalización de sus demandas, expresada en asesinatos, torturas, estigmatización, militarización, desapariciones, detenciones y juicios. Por ello decidieron iniciar el 4 de octubre una Minga de Resistencia Indígena y Popular que fue cruelmente reprimida por el gobierno de Álvaro Uribe, acusado ya de genocida por el Tribunal Permanente de los Pueblos. Aquí también respondieron los indígenas de todo el continente, con su más activa solidaridad.
En el Perú, el gobierno de Alan García, en julio del 2007 preparó el terreno para la aniquilación de las comunidades indígenas con la emisión de 11 decretos legislativos que agudizan la penalización de las protestas. A fines de ese año pidió facultades al Congreso para emitir normas dirigidas a implementar el Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos. Fueron 102 decretos legislativos que vulneran severamente todos los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas y constituyen un golpe de Estado legislativo.
La respuesta fue la articulación de una Plataforma de Lucha cuyo punto principal es la exigencia de derogar esos decretos legislativos. Ya se materializó un Paro Nacional el 8 y 9 de julio y las medidas de fuerza continúan. La lucha amazónica logró la derogatoria de dos decretos, pero quedan 100 que deben correr la misma suerte.
Detrás de todo esto están los mismos actores y los mismos propósitos: las transnacionales, el imperio norteamericano y –en el caso de Colombia y Perú– los Estados títeres de estos intereses. El objetivo sigue siendo el mismo: el saqueo de los bienes naturales y el exterminio de los Pueblos Indígenas, que son un obstáculo para su modelo económico extractivista.
Es una nueva Conquista. Pero, al igual que hace 516 años y a lo largo de estos siglos, encuentran y seguirán encontrando la resistencia de los Pueblos Indígenas, que conservamos nuestras raíces y cimentamos en ellas el futuro. Porque los Pueblos Indígenas hemos pasado de la resistencia a la propuesta. Tenemos propuestas que oponemos a la crisis global del neoliberalismo y a la amenaza de hecatombe que el calentamiento global, consecuencia de su modelo productivo, representa para la supervivencia misma del planeta. Porque el mundo consumista carece de alternativas para salvarlo.
Nuestras propuestas se resumen en una: el respeto a la vida de todos: hombres y mujeres, la Pachamama y todo lo que ella alberga. Para ello recogemos nuestros principios y prácticas ancestrales de equidad, complementariedad y reciprocidad, para construir Estados Plurinacionales Comunitarios que expresen y promuevan nuestra diversidad como uno de nuestros mayores valores. Y ofrezcan el Buen Vivir como garantía de supervivencia para toda la Humanidad.
Lima, noviembre de 2008.
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