sábado, 3 de julio de 2010

Bloquear el paso a Uruguay no fue delito - El juez responsabilizó al gobierno nacional

El juez federal entrerriano Gustavo Pimentel se negó ayer a citar a indagatoria a los diez asambleístas acusados por el Gobierno de una larga serie de delitos vinculados con el corte del puente internacional que une Gualeguaychú con Fray Bentos. Pero no sólo dijo que no los citará: adelantó que, a su juicio, no habían cometido ningún delito y sostuvo que el Gobierno es también responsable de lo que pasó.

Según el juez, el corte era ilegal, pero había en los asambleístas "un déficit de conciencia en la realización del ilícito" que les impidió "comprender la criminalidad del acto".

Pimentel considera que la causa de este error son las señales emanadas del propio Estado, como la inacción de las fuerzas de prevención que, "en desmedro de sus deberes", no hicieron nada durante los dos años que duró el corte, y la postura del Gobierno en el Tribunal Arbitral del Mercosur, donde dijo que había "comprendido, sin alentar", las manifestaciones de los asambleístas "por entender que constituyen el ejercicio de un legítimo derecho", relató el juez.

La Nación-3/7-Leer

No hay comentarios: