viernes, 16 de julio de 2010

Entre Ríos / El 70 por ciento de la agricultura se realiza en arrendamientos

El 70 por ciento de la agricultura en la provincia se realiza en campos arrendados, confirmó a AIM el delegado de la Federación Agraria Argentina (FAA) en Entre Ríos, Alfredo Bel, quien afirmó que para lo que queda de este año y 2011 “existe presión de los dueños de la tierra para lograr un incremento”.

En diálogo con esta Agencia, el dirigente agropecuario destacó que “en Entre Ríos ocurre lo mismo que pasa en el país, donde después de las bajas que tuvieron en quintales los alquileres agrícolas tras la sequía del ciclo 2008/2009, ahora sube el precio de los alquileres agropecuarios. La caída de los precios es relativa si se la compara con lo que fue 2008, si se observa que el trigo no se puede vender y tiene un precio bajo, o el maíz, que para equilibrar los números necesita una producción de entre 80 y 90 quintales por hectárea. Todo esto denota que sí existe una puja por aumentos en los arrendamientos”.

Además advirtió que “el aumento de los precios en los alquileres de los campos implica más costo para el productor, que es el que corre con todos los riesgos, ya que al ser en quintales fijos, el dueño de la tierra no tiene prácticamente riesgos, salvo algunas excepciones donde hay acuerdos, por ejemplo, si la cosecha es buena, cobra el productor y el propietario, pero son los menos. En la mayoría de los casos, los chacareros están obligados a contratar por quintales fijos o montos de dinero”.

El delegado de FAA admitió que hasta el momento no se realizó un relevamiento para detectar cuál es la situación generalizada, pero admitió que “hay una presión de los dueños de campos para lograr un incremento”.

AIM-16/7-Leer

No hay comentarios: