jueves, 26 de agosto de 2010

Argentina le pidió a la justicia de EEUU que no embargue

NUEVA YORK.- Argentina instó ayer a una corte de apelaciones de Estados Unidos a poner fin al congelamiento de depósitos del Banco Central por U$S 100 millones, embargados por el reclamo de fondos de inversión del país norteamericano a raíz del cese de pago de la deuda. Un tribunal estadounidense había ordenado el embargo de los fondos en una instancia previa. "No podemos permitir que nuestras emociones, o en este caso el descontento sobre fallos no pagados, cambien la ley", dijo Jonathan Blackman, un abogado que representa a Argentina, durante el argumento oral ante la corte de apelaciones de Nueva York.

En abril, el juez del distrito federal de Estados Unidos Thomas Griesa, quien supervisa las litigaciones sobre los U$S 100.000 millones en deuda incumplida argentina, determinó que el país y el Banco Central (BCRA) deben ser tratados de la misma manera, como "alter egos", al definir si embargar bienes o no. Ese fallo significó una victoria para los tenedores de bonos EM Ltd, que está controlada por el inversor Kenneth Dart, y para NML Capital Ltd, una filial de Elliot Management Corp. Los fondos disputados están en el banco de la Reserva Federal de Nueva York, y permanecen congelados desde 2006.

Argentina argumentó que los fondos de su Banco Central no podían ser usados para cumplir con fallos ganados por tenedores de deuda incumplida, y dijo que el banco no renunció a su inmunidad y que Griesa no tiene jurisdicción sobre sus fondos en la Reserva Federal de Nueva York.

La Gaceta-26/8-Leer

No hay comentarios: