martes, 24 de agosto de 2010

Destruido por cuarta vez un poblado beduino

Los bulldozers israelíes, acompañados por varias dotaciones de la Policía, destruyeron el poblado de Al-Araquib, en el desierto del Negev, la pasada semana. Son cuatro ocasiones en un mes en las que las máquinas israelíes echan abajo la aldea y dejan en la calle a más de 300 personas.

p004_f01-250X176.jpg

Alberto PRADILLA

Al-Araquib es uno de los 40 pueblos no reconocidos que se ubican en el desierto del sur del Estado de Israel, núcleos habitados por beduinos pero que no reciben ningún tipo de servicio ni son tomados en cuenta a la hora de la planificación urbanística de la zona. Por ejemplo, en lugar de Al-Araquib, cuyo cementerio acredita que ha estado poblado al menos durante cien años, las instituciones israelíes han planeado ubicar un bosque.

«No tengo palabras para explicar cómo me siento». Hakma Rashid Abu Madram, una mujer más arrugada que lo que debería estar a su medio siglo de vida, sonríe a pesar de todo. «Sonrío, porque es mi forma de ser, pero estoy destrozada. ¿Cómo te sentirías si traes a tus hijos al mismo lugar donde vivía tu bisabuelo y ahora quieren echarte de allí?». Es martes, son las 21.00 horas y Hakma, junto al resto de mujeres, acaba de terminar el iftar, la cena con la que los musulmanes rompen el ayuno del Ramadán. El día, en el desierto, abrasa la cara como el aire caliente de un tubo de escape. Y las horas, en Ramadán, se hacen eternas cuando uno no puede echar ni un trago de agua.

Más que pueblo, Al-Araquib se componía de varias casas esparcidas a lo largo de las dunas. Sólo se puede llegar hasta allí a través del camino que, con el tiempo, han marcado las ruedas de los coches. Pero existe, al menos, desde hace cien años, la fecha de la tumba más antigua que se encuentra en el cementerio musulmán ubicado a escasos metros de las viviendas. Pese a ello, Tel Aviv siempre se ha negado a reconocer su existencia, por lo que no reciben ningún tipo de servicio como agua o electricidad, no aparecen en los mapas oficiales y ni siquiera se les toma en cuenta a la hora de realizar la planificación urbanística de la zona.

Gara-24/8-Leer

No hay comentarios: