viernes, 27 de agosto de 2010

Notas sobre el modelo monoexportador y la autonomía comunitaria


Desde el modelo macro-político y macro-económico estatal-empresarial de agro o monoexportación, hacia la autonomía productiva, energética y alimentaria local comunitaria


Primera parte: Donde estamos parados. Análisis somero de nuestro continente Abya Yala

Cuando miramos los libros, escuchamos a los profesores, repetimos nuestros apellidos o aceptamos lo establecido por los periódicos, nos encontramos que provenimos de los europeos, españoles, italianos, ingleses o alemanes y en definitiva pareciera que nos trajeron a muchos para instalarnos aquí como cuña a lo preexistente. Seguimos siendo la punta de lanza de la cultura europea y el aurocentrismo. Seguimos siendo los invasores, sus hijos y nietos. Nos hablan de cultura universal y se deja la cultura china para los que practican acupuntura, la cultura india para los hare krisna, la egipcia para los rosacruces y la mapuche, kolla, maya. asháninka, quechua o aymara para los pobrecitos originarios. En realidad todo eso es tan nuestro (y viceversa) como el apellido, con la salvedad de que el mundo no es abstracto, sino el contacto que tenemos con él. Pareciera que conocemos el mundo por libros y poco lo tocamos. Tal vez podemos respetarlo como ideología ecológica, como condescendencia de dioses, pero no somos carne en él. estamos en el hilo de Ariadna cuyo inicio se encuentra en el llamado viejo mundo, cuando más vieja es África.

El continente Abya Yala, con su inmensidad y profundidad telúrica, abraza a sus moradores intentando restablecer la síntesis y armonía natural, sin embargo nos resistimos acogiendo en nuestros corazones de forma acrítica que somos un quiste, un tumor y le damos forma argumentativa-sicológica para sobrevivir en medio de la mentira. Muchos imaginamos que somos críticos porque asumimos la crítica hecha por algún otro, un autor o un paradigma, y enfrentamos los molinos de viento agitando la biblia ideológica como pastores que saltan en las plazas ahuyentando demonios.

Rebelión-27/8-Leer

No hay comentarios: