domingo, 29 de agosto de 2010

El Foro de Sao Paulo trata el caso de Arnaldo Otegi y demandan su libertad

El PT brasileño de Lula Da Silva, el FMLN, el Frente Sandinista, el Partido Comunista de Cuba, el Frente Amplio de Uruguay, el PRD de México, el PSU de Venezuela... son algunas de las fuerzas políticas de la izquierda de Latinoamérica que han suscrito una carta en la que demandan al presidente español la puesta en libertad del dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, «en un momento de gran trascendencia como el que hoy está viviendo» el país.

p016_f01.jpg

GARA

El XVI encuentro del Foro de Sao Paulo -plataforma de encuentro y coordinación de la mayoría de la izquierda política de Latinoamérica-, que se ha celebrado durante estos días en Buenos Aires, ha tratado, a partir de una propuesta de Izquierda Castellana, la situación del dirigente independentista Arnaldo Otegi, encarcelado en la prisión de Logroño. La mayoría de las formaciones políticas representadas han respaldado la demanda de su puesta en libertad.

En el citado Foro de Sao Paulo han participado y respaldado la demanda de liberación de Otegi fuerzas políticas como el Partido Comunista de Cuba; el Frente Sandinista de Nicaragua; el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador; el Partido Comunista de Brasil; el Partido del Trabajador de Brasil -el del presidente Lula Da Silva-; el Partido Comunista de Argentina; el Frente Amplio de Uruguay -gobernante-; y, entre otros, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria de Chile. Asímismo, la carta que solicita la libertad del dirigente de la izquierda abertzale fue suscrita también por Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, y Nora Cortiñas de las Madres de la Plaza de Mayo, Línea Fundadora, entre otras personalidades.

Izquierda Castellana, que asiste al Foro de Sao Paulo desde 2001 en condición de organización observadora, fue quien llevó la propuesta para tratar el caso de Arnaldo Otegi. En el Grupo de Trabajo, que es el órgano de dirección del Foro, se debatió la posibilidad, que fue aceptada unánimente, para que Doris Benegas interveniese en la sesión plenaria con objeto de abordar el caso de Otegi y leer una carta en la que se demanda su libertad y que fue suscrita por la gran mayoría de los presentes.

Gara-29/8-Leer

No hay comentarios: