sábado, 28 de agosto de 2010

La ONU reprende a París por la deportación de gitanos

La ONU criticó ayer la política del Gobierno francés de deportar de forma colectiva a los romaníes y le recomendó que actúe sobre el pleno respeto de los derechos humanos e intente integrarlos en lugar de repatriarlos a Europa del Este. Alertará a la Comisión Europea y al Consejo de Europa al considerar que el problema de los gitanos requiere una solución «europea». París calificó de «excesivo y caricaturesco» el informe e insistió en que respeta «escrupulosamente» las leyes internacionales.

p008_f01_199x124.jpg

GARA | GINEBRA

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas (CERD, por sus siglas en inglés) ha vuelto a llamar al orden al Estado francés al exhortarle a que «evite» las deportaciones colectivas de romaníes a sus países de origen y «los discursos políticos discriminatorios», unas críticas «excesivas y caricaturescas», según París.

El CERD manifestó ayer su preocupación porque algunos de los cientos de gitanos enviados de vuelta a Rumanía en el marco de lo que el Estado francés denomina «repatriaciones voluntarias» no han sido bien informados de sus derechos ni han accedido libremente a ser deportados, e instó a París a que intente integrar a los miembros de la mayor mayoría étnica existente en la Unión Europea en lugar de enviarles a sus países de origen, en el este de Europa.

«Hay informaciones que apuntan a que los romaníes han sido enviados de manera colectiva a sus países de origen, sin que se haya obtenido el libre consentimiento de todos los individuos afectados», remarcó el CERD. Estas deportaciones forzadas contradicen las declaraciones realizadas por la delegación gala en su comparecencia de hace dos semanas ante el comité, en la que afirmó que «se había establecido un marco que rigera el retorno voluntario».

Gara-28/8-Leer

No hay comentarios: