viernes, 27 de agosto de 2010

Rivadavia vuelve a llamarse Alameda de la Federación

Ayer, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza cambiándole nombre a Avenida Rivadavia, que volverá a llamarse Alameda de la Federación, tal cual el nombre que recibió al momento de trazarse, como camino directo al Puerto Viejo, en la primera mitad del siglo XIX. La Alameda de la Federación o Paseo de la Alameda surgió junto con la Plaza Alvear, y desde sus inicios la vía fue pensada como un paseo recoleto, una zona de grandes residencias, donde se irían ubicando las familias más acaudaladas de la ciudad.
La iniciativa surgió de una confluencia de organizaciones que quisieron poner en debate la adecuación del nombre de Rivadavia ese político porteño para nominar una de las avenidas más importantes de la ciudad de Paraná, que fue capital de la Confederación Argentina en una época en que justamente se había pensado un Estado independiente de las pretensiones de centralismo porteño. Así, se propuso restituir el nombre de Alameda de la Federación a esa arteria, un nombre que tienen que ver con la naturaleza pero también con las raíces de un sistema político que empezó a gestarse con la figura de José Artigas en estas tierras, junto con el republicanismo.
El intendente tomó esta idea, armó un proyecto de ordenanza, y lo envió al Concejo, que estuvo de acuerdo y aprobó por unanimidad la propuesta. A partir de hoy, Avenida Rivadavia se llama como al principio Alameda de la Federación. La nominación ya figuraba por ejemplo en la sede de Agmer Provincial, que había coincidido con la iniciativa, y también había adherido la Facultad de Ciencias de la Educación, cuya sede da a la Alameda.


El Diario-27/8-Leer

No hay comentarios: