jueves, 26 de agosto de 2010

La matanza de los charrúas todavía está impune

Pruebas irrefutables demuestran el genocidio de la población charrúa en el Uruguay, aunque también desaparecieron de Entre Ríos, donde habitaban.

El investigador Eduardo Picerno publica una investigación de cuatro años sobre lo ocurrido en Salsipuedes, Uruguay, el 11 de abril de 1831. Su trabajo, editado por la Biblioteca Nacional uruguaya, demuestra con cientos de documentos, algunos inéditos, cómo se preparó lo que no duda en calificar como el genocidio que determinó que Uruguay sea el único país de América sin indios.

Los charrúas y guaraníes llamaban “padre iluminado” a José Artigas, pero la ruina de éste tras su derrota ante Ramírez en Paraná fue también la tragedia de ellos. Artigas pedía respeto y consideración para los indios y para los negros, y trazó un escudo llamado hoy “de la patria vieja” dibujado a tinta y lápiz de color en 1814, en la primera página de un libro denominado "Gobierno Artiguista", donde aparecen elementos indígenas incorporados: una corona de plumas en lugar del sol, lanzas charrúas, la mitad de un arco y flechas, un carcaj, la pitanga indígena y el laurel de la victoria, con el lema "Con libertad no ofendo ni temo", que hoy luce el escudo de Montevideo.

AIM-26/8-Leer


No hay comentarios: