domingo, 29 de agosto de 2010

El escenario de las mejores historias - Borges, Onetti, Arlt y Saer también hablaron de Paraná

Julián Stoppello


Si la obra de Jorge Luis Borges fue la cumbre de la literatura argentina promediando el siglo XX, el santafesino Juan José Saer es el nombre central de las letras nacionales en los últimos 50 años. Así lo dice, entre otros, Beatriz Sarlo. El prestigioso crítico y escritor Ricardo Piglia va aún más allá y postula al santafesino, no ya como el mejor escritor argentino, sino como uno de los más grandes narradores de los últimos tiempos en cualquier lengua.
Saer nació en Serodino, provincia de Santa Fe, el 28 de junio de 1937 y falleció hace nada más que cinco años en Francia, el 11 de junio de 2005.
Su obra contempla cinco libros de cuentos, doce novelas, algunos ensayos y también poesía.
Mayormente la literatura de Saer tiene como escenario la ciudad de Santa Fe, Rincón y algunos parajes cercanos. Pero también transcurre en Paraná.
“En el Túnel, empieza a memorizar la lista de temas que tratar con el jefe regional de Amigos del Vino, Américo, y cuando emerge en Paraná, a las once menos cinco, ya sabe que el viaje podría haberlo hecho al día siguiente, como habían decidido la semana anterior..., pero que le hubiera resultado imposible esperar tanto para tratar de encontrar a Lucía”, narra en La Grande, su última novela.
Nula, el personaje principal de una historia en la que confluyen viejos conocidos del universo saeriano, cruza el charco con dos excusas: ver a Américo y comprarle un regalo a su mujer, aunque en rigor la razón es provocar un encuentro con Lucía Riera.
“Los entrerrianos somos poetas o bandidos”, define Américo justo antes de precipitarse en una rápida alusión de los beneficios del vino. En ese mismo diálogo Nula podrá rescatar las coordenadas necesarias para hallar en Paraná a la mujer que anda buscando y así intentar saldar una cuenta de vieja data.


El Diario-29/8-Leer

No hay comentarios: