lunes, 23 de agosto de 2010

Francia: "Somos capaces de producir y pagar sueldos"

Entrevista con Manuel Georget, sindicalista de Philips Dreux. Los trabajadores mantuvieron a principios de 2010, durante 10 días, una experiencia de control obrero.

Cuando se le pregunta por su origen político, se reconoce en la lucha que su familia polaca libró contra el régimen nazi. Trabaja, desde muy joven, en la filial que la fábrica de televisores Philips tiene en Dreux, Francia. Allí comenzó su militancia sindical, cuando el xenófobo Frente Nacional de Jean-Marie Le Pen escalaba en la intención de voto de esa su ciudad.

Antes del acto por el 70º aniversario del asesinato de León Trotsky, que se realizará mañana en el microestadio de Racing Club, Manuel Georget –dirigente sindical de la CGT disidente francesa– conversó con Página/12 en el local central del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). “Me considero parte de lo que en Francia llamamos ‘generación perdida’ o ‘generación Mitterrand’, que en los ’80 vio llegar al neoliberalismo con un fuerte ataque a los trabajadores”, destacó el impulsor de la Tendencia Revolucionaria del Nuevo Partido Capitalista.

¿Qué lo llevó a conformar la CGT disidente?

- Un fuerte desacuerdo con la política de la CGT nacional, dirigida con una actitud reformista por Bernard Thibault, quien frente a los ataques del neoliberalismo traicionó los intereses de la clase trabajadora.

Seguramente, vio la película Recursos Humanos, que plantea la optimización de la producción reduciendo la jornada laboral...

- La situación actual en Francia es más grave. Grandes grupos como Philips están destruyendo la industria francesa y llevándola a otros países, entregando su producción a empresas subcontratistas como forma de precarizar y explotar a los trabajadores franceses y del Este europeo.

El 2009 fue un año atravesado por suspensiones o despidos parciales en Europa. ¿Fue entonces cuando pensó en el control obrero como salida?...

Página 12-La Haine-23/8-Leer


No hay comentarios: