domingo, 12 de septiembre de 2010

25.000 mujeres debatirán en Paraná

Las activistas, las intelectuales, las amorosas, las sencillitas, las gritonas, las que salen así nomás, las que se echan el ropero encima cada vez que pisan la vereda: estarán todas.

Las dulces, las agridulces, las que se aplican rouge tricapa, las caralavadas, bellas todas.
Rubias de sangre o de peluquería, morochas argentinas de labios gruesos, no faltará ninguna.

Las graduadas en la Facultad, las graduadas en el hogar, las obreras, las patronas. ¿Llegarán prostitutas? Claro que sí. ¿Monjas? ¡Obvio!

Poetas, pensadoras, obreras; con más o menos humor, con más o menos espíritu de lucha, cada cual con sus historias personales, sociales, diversas. Y por una vez sin el hombre poniendo en marcha sus máquinas de caratulaciones, ironías, planes acabados, no: el hombre no está invitado al banquete. No hay lugar aquí para la bajada de línea masculina.

Genias, sumisas, emprendedoras, mezquinas, reinas, esclavas… Entonces, ¿de qué hablarán 25 .000 mujeres juntas en Paraná? Y claro, esa es la pregunta obvia masculina, porque la adecuada para esta circunstancia quizá sea otra pregunta (arriesgamos): ¿de qué no hablarán? Es más fácil así. Porque de entrada sus temas no tendrán límites. ¿Qué te interesa? Hablemos de eso, parecen responder en las convocatorias. El Encuentro será sin prejuicios, sin mandatos, sin tabúes, y no diremos a calzón quitado… pero sí...


La carta entrerriana, ovacionada
Estos son fragmentos de la carta de las entrerrianas que convenció a las mujeres de todo el país reunidas en Tucumán en 2009, para que en 2010 la sede fuera Paraná.

Al final de cada Encuentro Nacional de Mujeres, las participantes proponen el lugar de la siguiente reunión, exponen sus fundamentos, y las concurrentes eligen por ovación.
La carta de las entrerrianas desnuda aspectos de la realidad provincial que, reunidos, muestran una fisonomía preocupante muchas veces ausente en los medios masivos.
Dice la carta, textual, en algunos de sus párrafos.

Compañeras: hoy, desde Tucumán, desde la cuna de nuestra independencia, desde este exitoso 24° Encuentro que hemos hecho posible miles de mujeres, con enormes esfuerzos para llegar hasta acá, hasta este momento; hoy queremos invitarlas a tomarnos unos mates y encontrarnos el año que viene en Entre Ríos.

Venimos de una tierra con agua, suelo y clima para todos, pero con una estructura económica que expulsa a sus hijos... Entre Ríos no es de los entrerrianos sino de Cargill, Monsanto, Swift, Tres Arroyos los pooles de siembra, los grupos concentrados, los propietarios de afuera. La soja ocupa hoy el 68% del área cultivada en la provincia, desplazando a las economías regionales y expulsando a los más pobres del campo. Esto con la complicidad de un gobierno provincial que se arrodilla frente a la billetera de los Kirchner…

Somos la quinta provincia en materia de femicidios...

Tirso Fiorotto-UNO-12/9-Leer Completo

No hay comentarios: