domingo, 12 de septiembre de 2010

Artigas, el resplandor desconocido

"Artigas, el resplandor desconocido" es una obra del historiador uruguayo Gonzalo Abella que ya desde el título muestra el deseo del autor de desentrañar el sentido de una designación sorprendente que para los indios merecía el "protector de los pueblos libres".

Abella pone a la luz la trama de engaños en que consiste la historia oficial y busca en las redes secretas de resistencia de indios, negros y gauchos las raíces del artiguismo como formación política.

Esas redes, dice, existían por toda Sudamérica, desde Pernambuco hasta Buenos Aires, se comunicaban fluidamente entre sí y fueron refugio de esclavos fugados y fortalezas inexpugnables para los colonialistas.

Para explicar el fenómeno artiguista acude en otra de sus obras: "Nuestra raíz charrúa" al concepto de "imaginario colectivo". Pero en cuando al resplandor, no parece que alcance a develar plenamente su alcance.


Por eso, la apelación a las doctrinas tradicionales, que son las mismas en la China que en la India o que en la América indígena, puede ayudar a conocer en qué consistía aquel resplandor maravilloso que nimbaba a gran hombre a los ojos de los que quizá mejor lo conocieron y sin dudas los que más lo amaron.

Para eso es posible valerse de un pequeño apólogo taoísta de Chuang Tse, que sin renunciar al humor, ilustra sobre la doctrina exponiendo sólo un ejemplo del que cada cual puede sacar conclusiones de acuerdo con su capacidad.

Alguien que había entendido algo de Lao Tse no pudo responder una pregunta de un discípulo y lo mandó a ver al maestro. Nan Jung Chu viajó siete días para llegar al retiro de Lao Tse, que el verlo le preguntó si venía de X. -Si. - ¿Y porqué trajiste contigo a toda esa gente?...

AIM-12/9-Leer


No hay comentarios: