La Gaceta de Tucumán
EXPERIMENTO DEL CERN Hackers ingresaron al sistema del acelerador
Se bautizaron como “Equipo de seguridad griego” y afirmaron que sólo pretenden demostrar la fragilidad del faraónico proyecto. Según publicó el diario inglés “Daily Telegraph”, los piratas definieron al equipo técnico del Colisionador de Hadrones como “un puñado de escolares”. 
REVISAR. Los hackers obligaron al CERN a organizar un comité de crisis REUTER
Cuatro enigmas a resolver
Hallar el bosón de Higgs, una partícula inestable que permitiría explicar el origen de la masa y por qué algunas partículas están desprovistas de ella.
Explorar la supersimetría, concepto que permite explicar que la materia visible sólo representa el 4% del universo.
Estudiar el misterio de la materia y la antimateria.
Recrear las condiciones que prevalecieron en el universo en las milésimas de segundo que sucedieron inmediatamente al Big Bang. (Reuters) El mundo científico está expectante del rumbo que tome el experimento que arrancó el miércoles en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), cuando se puso en marcha el mayor acelerador de partículas del mundo.
Aunque la idea es que en el futuro choquen de manera controlada partículas atómicas a la velocidad de la luz para dar respuestas a preguntas fundamentales de la física, como por ejemplo qué pasó en el llamado "Big Bang" o de dónde proviene la masa, aún es demasiado temprano para fijar una fecha en la que se producirán las colisiones, se dijo desde el CERN.
Sin embargo, la información que ayer circuló respecto del Gran Colisionador de Hadrones no estuvo tan relacionada con el avance mismo del proyecto, sino con sus condiciones de seguridad. Ocurre que, según publicó ayer el diario británico Daily Telegraph, un grupo de hackers griegos que se bautizaron como “Greek security team” hackearon el sistema del proyecto, y se mofaron del equipo técnico, al que describieron como “un puñado de niños de escuela”.
Que no cunda el pánico
La intromisión de los piratas ocurrió cuando apenas habían empezado a circular las primeras partículas en el acelerador que está ubicado cerca de Ginebra.
El “team griego” dejó un mensaje de advertencia sobre la debilidad de la infraestructura del equipo, y aseguraron que no tenían, no tienen, intención de interrumpir el experimento, sino de demostrar la falta de seguridad.
“Estamos tirando de vuestros pantalones porque no queremos verlos a ustedes corriendo desnudos y tratando de esconderse cuando cunda el pánico”, escribieron los piratas informáticos en un mensaje que postearon en el sitio del LHC.
Como consecuencia de esa intromisión, ahora no se puede acceder al website del CERN, www.cmsmon.cern.ch.
Según publicó el Daily Telegraph, la intromisión preocupó a los científicos del CERN . Una fuente de la organización le habría revelado al Daily Telegraph que los piratas estuvieron a “sólo un paso” de penetrar en el sistema de control de uno de los cuatro grandes detectores de partículas del acelerador, el llamado CMS (Compact Muon Solenoid Experiment).
La fuente aseguró que si los hackers griegos hubieran logrado introducirse en esa red informática, podrían haber interrumpido el funcionamiento de parte de sus componentes.
El diario inglés agregó que “por fortuna se averió un solo archivo”, pero que uno de los científicos que tuvo que luchar para eliminar los mails de los hackers aseguró que fue “una experiencia aterradora”.
La “aventura” de los hackers obligó al CERN a conformar un comité de crisis, según publicó el Daily Telegraph. (Especial)
Stephen Hawking apostó U$S 100 a que no hallarán el bosón de Higgs
LONDRES.- Uno de los “efectos colaterales” que ha provocado esta semana la puesta en marcha del mayor acelerador de partículas del mundo ha sido el choque de dos egos que están en la lista de espera del premio Nobel: Stephen Hawking y Peter Higgs.
Higgs es el científico británico que dio su nombre a la llamada “partícula divina” o “bosón de Higgs”, que permitiría explicar el origen de la masa y la razón por la que algunas partículas están curiosamente desprovistas de ella.
Entre los problemas a los que está llamado a responder el Gran Colisionador de Hadrones está justamente confirmar la existencia de esta partícula a través de la experiencia, lo que representaría la última pieza del rompecabezas llamado Modelo Estándar, que resume los conocimientos actuales de la física de las partículas.
Higgs cree que el hoy famoso “bosón” será hallado por el Gran Colisionador de Hadrones (LHC).
“Creo que es bastante probable” que el LHC hallará esta partícula, dijo el físico británico, quien descubrió por deducción en 1964 el bosón de Higgs.
Sin embargo, en declaraciones a la BBC, el físico británico Stephen Hawking apostó 100 dólares a que el megaexperimento que comenzó el miércoles no podrá encontrar la famosa partícula.
Hawking reconoció que el rango de energías en el que va a trabajar el experimento debería ser suficiente como para detectar el bosón de Higgs, pero opinó que “sería mucho más excitante si no lo halláramos, porque eso demostraría que algo está mal y que necesitamos pensar de nuevo muchas cosas”.
“Aposté 100 dólares a que no vamos a encontrar el Higgs", afirmó el autor de la “Breve historia del tiempo). (Reuters y Especial)
No hay comentarios:
Publicar un comentario