Buenos Aires, (Argentina) 12 sep (ABI).- Más de 10 mil personas, entre bolivianos, argentinos y de otras nacionalidades, protestaron este viernes frente a la Embajada de Estados Unidos en Argentina, en rechazo a la injerencia estadounidense en Bolivia que atraviesa una crisis política y social producto del vandalismo y violencia promovido por prefectos opositores.
Los marchistas protagonizaron una tensa manifestación frente a la legación de los Estados Unidos, en el barrio porteño de Palermo, para expresar además su apoyo al Gobierno boliviano y denunciar un supuesto intento de golpe de Estado contra el presidente Evo Morales impulsado desde la Embajada estadounidense.
La multitudinaria marcha se convocó a través de los medios de comunicación barriales, tras conocer la decisión del Gobierno de Evo Morales de expulsar al embajador estadounidense, Philip Goldberg, por promover el separatismo en Bolivia en alianza con los prefectos autonomistas.
La manifestación recorrió más de 30 cuadras, desde la Plaza de los Dos Congresos hasta Plaza Italia, donde se vio la participación de familias enteras, simpatizantes de partidos políticos, además de residentes paraguayos, uruguayos, peruanos con muchas banderas de la tricolor boliviana, wiphalas, bandas de música, hicieron conoce su rechazo a la política de intromisión de EEUU.
En medio de un fuerte despliegue de efectivos de Infantería de la Policía Federal y camiones hidrantes, militantes de agrupaciones bolivianas fueron acompañadas por miembros de los movimientos piqueteros locales nucleados en la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el MTD, el PCR, el comedor Los Pibes y el Movimiento Libres del Sur.
Con la consigna de "acompañar hasta las últimas consecuencias en el terreno que sea necesario, porque en Bolivia se juega el destino de América latina", los manifestantes denunciaron que "la democracia boliviana está en peligro". Asimismo, reclamaron a gritos a la presidenta argentina, Cristina Kirchner, que "eche al gringo de Argentina", en alusión al embajador norteamericano, Earl Wayne.
La ciudadanía argentina aplaudió la iniciativa, e incluso muchos recordaron que esta manifestación se pareció a la movilización que se dio en Buenos Aires en octubre de 2003, cuando se expulsó al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
La protesta también sirvió para reprochar la política conspirativa, separatista y violenta de los cívicos y prefectos de la denominada "media luna", sin respetar los resultados del referendo revocatorio, del pasado 10 de agosto, que ratificó a Evo Morales, con el 67.41 por ciento de votación, dos tercios de la población boliviana.
"Gritos de que se deje crecer a Bolivia y se respete al Gobierno democrático se escuchó permanentemente en la concentración multitudinaria en inmediaciones de la embajada de Estados Unidos en Argentina", informó Gustavo Morón residente boliviano en Buenos Aires.
En Argentina nunca se había realizado una concentración frente a la Embajada de Estados Unidos, pero esta vez, los bolivianos de manera unida lograron instalarse en esos predios.
En la marcha también participaron niños y niñas de las escuelas en apoyo al presidente de la República Evo Morales Ayma.
Aseguró que distintos grupos de sectores políticos de Argentina se unieron a la marcha que repudiaron el imperialismo que concitó la cobertura de la prensa nacional e internacional.
Como corolario de la masiva concentración los bolivianos entonaron el segundo Himno nacional "Viva mi patria Bolivia".
Agencia Boliviana de Información
No hay comentarios:
Publicar un comentario