domingo, 2 de enero de 2011

La cuestión social y los días de clases

Por Andrés Sarlengo (Contrapuntos, Venado Tuerto, Santa Fé)




“No hay maestro cierto ni auténtico si no trabaja por la liberación de los pueblos (1)” Francisco Arancibia en octubre de 1970.

“Y tampoco podemos analizar la educación en su integralidad por fuera del modo de producción, por fuera del capitalismo” César Baudino, agosto de 2010.



“El 2010 registró la mayor cantidad de días de clases de los últimos diez años”, subrayó el ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni en la 32º reunión del Consejo Federal de Educación (1).

He aquí la síntesis de la pedagogía de la plutocracia actual: educar es “dar clases” la mayor cantidad de tiempo posible. Los “galpones” deben contener a pibas y jóvenes hasta que lleguen las vacaciones. Ese es el paradigma sociotécnico (PS) que aborda la cuestión socioeducativa para garantizar la “gobernabilidad”.

Más años de “estudio”, más días de “clases”: ¿No será un nuevo dispositivo de vigilancia de detección sistémica que supone un importante ahorro en términos de recursos de poder y económicos si se compara con el esquema disciplinario? (2)

Veamos.

El concepto cuestión social aparece en Europa en la cuarta década del siglo XIX y se empieza a utilizar desde 1880 en la Argentina. Ricardo Falcón es claro: “Se trata de la cuestión social urbana moderna, es decir de los problemas sociales que surgieron en los intersticios del pasaje de una sociedad precapitalista, aunque mercantil, a otra, con rasgos capitalistas dominantes. La mendicidad de menores y adultos; la prostitución; los problemas habitacionales; las epidemias; las reivindicaciones de los artesanos; los “vagos y mal entretenidos”, eran algunas de las principales expresiones. En muchos casos, estas cuestiones, aparecían vinculadas a la necesidad de la élite de disciplinar en la lógica del trabajo capitalista y del proceso de urbanización, a una masa heterogénea (3)”.

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Norte del Gran Chaco: los grupos aislados Ayoreo, la gente del monte en resistencia...


Las invisibles mujeres y hombres que resisten contra la destrucción de su territorio en el Norte del Gran Chaco

Vivir no debe por qué ser una lucha contra poderes asesinos. La vida de las mujeres y los hombres Ayoreo de los grupos aislados (sin contacto con nuestra civilización) no era una lucha, era vida en y con los territorios, como durante siglos. Hoy sin embargo, y a pesar suyo, su vida se vuelve un resistir, un aguantar - y un tener que luchar - desde que otro mundo vino a invadir y a sobreponerse al suyo...

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México: Diecisiete años del levantamiento en Chiapas


Gloria Muñoz Ramírez
Los de Abajo
(La jornada 2 de enero 2011)

En silencio y con un acumulado trabajo por la construcción de la
autonomía, llega el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
al 17 aniversario del levantamiento que cimbró al mundo entero. ¿Qué
otro movimiento en México puede, después de tantos años, mirar en alto
y sin vergüenza de haberse nunca traicionado? ¿Qué otro movimiento ha
sido tan duramente atacado política y militarmente durante más de tres
lustros y se mantiene vivo, consecuente y digno?

RLSF-2/1-Leer



DEL CAOS Y LA ANARQUIA


DEL CAOS Y LA ANARQUIA

De la posmodernidad al anarquismo

Pablo Alejandro Hsu

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