viernes, 19 de marzo de 2010

Atenas y Chiapas: Mirarse en el espejo de los pueblos en resistencia

La solidaridad internacional es la única herramienta que muchos de los oprimidos que se rebelan en el mundo tienen a su alcance para el desarrollo de sus luchas.

Hace apenas un año, cuando las calles de diferentes ciudades griegas ardían por sus cuatro costados por la rabia de un asesinato policial, una de la voces del EZLN supo trasmitir en el momento adecuado un mensaje que atravesaría mar y tierra:

Compañera, compañero. Grecia rebelde: Nosotros, los mas pequeños, desde este rincón del mundo, te saludamos. Recibe nuestro respecto nuestra admiración por lo que piensas y haces. Desde lejos aprendemos de ti. Gracias.

Subcomandante Insurgente Marcos. I Festival de la Digna Rabia. México, Diciembre 2008.

Y hace pocos días, al calor de un nuevo ciclo de la revuelta que se vive en Grecia, los manifestantes hicieron lo propio:

Hoy les mandamos otro de vuelta: con admiración y respeto por la lucha de los hombres y mujeres zapatistas, nosotr@s, hombres y mujeres de Grecia que luchamos por un nuevo mundo, declaramos que ¡Los compañeros y compañeras zapatistas no están solos, no están solas. Compartimos la misma lucha, compartimos el mismo sueño, compartimos la misma rabia. Somos herman@s pues. Un saludo rebelde desde las calles de Grecia.

Día de huelga general en Grecia. Marzo 2010.

Aprendizaje, respeto y solidaridad

Esas escasas líneas que se envían los rebeldes desde un lado y otro de los mares cobran fuerza en su intención más primaria, que es la necesidad de mirarse en el espejo de las revueltas que azotan diariamente al orden mundial. Su potencial reside en el contacto y seguimiento que los insurgentes hacen de los estallidos y resistencias que acontecen y por su puesto en la puesta en marcha de una red solidaria mundial en la que los oprimidos levantados se hacen guiños, aprenden unos de otros y evidencian la urgencia de unir y conectar las diferentes luchas que desde distintas perspectivas y formas se enfrentan al sistema de la mercancía y la fuerza bruta.

La Haine-19/3-Leer

No hay comentarios: