jueves, 22 de abril de 2010

Argentina: Nadie se salva de los servicios de inteligencia

 La publicación de una lista de personal civil de inteligencia, ordenada por la ministra de Defensa, Nilda Garré, reveló la actuación durante la dictadura de algunos personajes que en algunos casos se han reciclado en la democracia, incluso en la Justicia.
Raúl Alejandro Tarifeño figura como "agente de reunión de información" del Destacamento de Inteligencia 182 de Neuquén, y a la vez fue activo militante del Partido Comunista, del Movimiento al Socialismo (MAS) y del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), en este último caso, lo fue hasta 2008. Encabezó marchas y protestas, participó de luchas a favor de la fábrica recuperada Zanón y hasta escribía artículos con su firma en periódicos partidarios. A tal punto llegó su doble vida, que su pertenencia a los servicios de inteligencia era desconocida hasta para su propia familia, pues se casó con una joven militante del MST, con quien tuvo tres hijos. Otro caso de infiltración de este personal civil de inteligencia en organizaciones de izquierda, fue el de Julián Rafael Andrés, dirigente del Partido Comunista en Entre Ríos.

Un expulsado

Por su parte, en Santa Fe, cuando se conoció que el periodista Carlos Rafael Cenoz aparecía en los listados del Batallón 601, la conducción de la Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF), procedió a expulsarlo mediante una asamblea convocada a tal efecto. Los dirigentes de prensa santafesinos explicaron que el mencionado batallón "fue uno de los engranajes más destacados en la maquinaria ilegal que fue responsable de la desaparición y asesinato de 30.000 personas, entre ellos 85 trabajadores de prensa".

El actual Asesor Letrado Penal José Luis Santi, quien se desempeña como defensor oficial en la justicia provincial desde 2002, figuraba en los listados del Destacamento 141 de Inteligencia con asiento en la ciudad de Córdoba. Santi figura como "agente de reunión" y su tarea era recopilar la información para pasarla al Tercer Cuerpo de Ejército, entonces al mando de Luciano Benjamín Menéndez, quien cumple actualmente tres condenas a prisión perpetua en la cárcel de Bouwer por crímenes de lesa humanidad.


Argenpress-NPH-21/4

No hay comentarios: