sábado, 24 de abril de 2010

La UOM tiene un 25% en el bolsillo y sienta precedente

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) consolidó ayer la pauta de aumentos salariales para este año en 25 por ciento, a través de un acuerdo con algunas cámaras patronales del sector. Si bien la principal entidad empresaria (Adimra) no firmó y pidió una semana más de tiempo, el entendimiento alcanzado por los metalúrgicos servirá de guía para la mayoría de los gremios que todavía no definieron sus paritarias. Como anticipó este diario en febrero pasado, la aceleración de la inflación terminó por elevar los pedidos de los sindicatos y llevó la pauta de aumentos al menos cinco puntos por encima de lo que pretendía el Gobierno.

La UOM firmó ayer un acuerdo con las cámaras patronales que agrupan a los fabricantes de autopartes (AFAC); pequeñas y medianas empresas (Camima); aluminio (Caiama), y con las terminales electrónicas de Tierra del Fuego (Afarte). El convenio establece un aumento de 15% retroactivo a abril, y de 10% a partir de julio, con vigencia hasta el 31 de marzo de 2011.

El incremento será acumulativo, con lo cual en el sector calcularon que de bolsillo la suba alcanzará el 26,5 por ciento. Al igual que Adimra, quedó al margen Fedehogar, que nuclea a los fabricantes de electrodomésticos.

Crítica-24/4-Leer

No hay comentarios: