miércoles, 28 de abril de 2010

"El síntoma actual del genocidio hacia el indígena es el papel"

Abrimos los ojos y vemos monte. Luego cerramos los ojos y cuando volvemos a abrirlos aparece un alambrado. Entonces cerramos los ojos. Otra vez los abrimos y vemos una máquina que se lleva para siempre algo de ese monte. Decidimos cerrar los ojos. Pero pensamos que por la vida no podemos andar con los ojos cerrados. Abrimos nuevamente los ojos ya más cansados y vemos que hay menos frutos del monte y menos animales y menos agua. Entonces alzamos la voz porque sabemos que es tiempo de defender nuestro territorio.

Saturnino Miranda, dirigente de la comunidad Laq´tasantaye, de la etnia pilagá, se acerca para alzar la voz. Para proteger con palabras y acción al monte pilagá, al pueblo pilagá. Se acerca y responde. Se acerca con su voz sabiendo que es, también, la voz de su comunidad y la de un pueblo que busca los caminos para mantener sus derechos en alto.

¿Cuál es la situación de las comunidades pilagá con su territorio?

Hoy todo está alambrado y sentimos con mucho dolor el desmonte que hacen los extraños. Hoy si no tenemos un papel que diga de dónde somos no existimos. El síntoma actual del genocidio hacia el indígena es el papel. Sin ese papel me siento menos que un animal. La ley dice que somos preexistentes, pero si voy al lugar donde nací sin los papeles, sin las autorizaciones, terminan diciéndome que yo no nací ahí. Como persona necesitó ese papel para identificarme, para demostrar que tengo derecho a estar en ese lugar. Hoy el hombre blanco se justifica con los papeles. Con los papeles él dice de quién es el territorio.

La Haine-28/4-Leer

No hay comentarios: