jueves, 22 de abril de 2010

El derecho a decidir de los pueblos y la opción federalista



El próximo 25 de abril tendrá lugar la consulta sobre el derecho a la independencia en Lleida, Girona, Manresa, Reus, Figueres y otras poblaciones de Cataluña. A veces, desde el pueblo o ciudad donde nos movemos habitualmente, tendemos a creer que todo el país es igual que nuestro entorno más próximo, pero habremos de reconocer que Cataluña es muy diversa, hasta el punto que una misma consulta popular puede comportar resultados muy variados en unas y otras comarcas.

Es cierto que la construcción de estados sobre la base de componentes nacionales diversos, cómo es el caso de España, Francia o el Reino Unido, entre otros, ha comportado históricamente problemas de relación entre el poder central y algunos de los pueblos que han formado parte de aquellos, porque son estados estructurados bajo la hegemonía del nacionalismo más poderoso (castellano, galo, inglés...), y eso ha comportado a menudo una pérdida de la capacidad de autogobierno, e incluso en ocasiones una verdadera opresión hacia los pueblos o nacionalidades minoritarias.

¿Pero qué territorios han de tener el derecho a decidir? Alguno "expertos" señalan tan sólo a los pueblos colonizados durante los últimos siglos (Sahara Occidental o Palestina como ejemplos quizás actualmente más paradigmáticos). Otras teorías, mayoritarias en Cataluña, lo amplían a todos los territorios con una clara voluntad nacional, como es el caso de la propia Cataluña, el País Vasco, Escocia, Irlanda del Norte, Córcega... Pero, como es bastante conocido, ninguna constitución de nuestro entorno reconoce la posible separación de sus nacionalidades, comunidades autónomas, regiones, departamentos, provincias, condados u otros entes territoriales.

Rebelión-22/4-Leer

No hay comentarios: