viernes, 23 de abril de 2010

El tiempo del miedo

El pasado 19 de abril se conmemoró, en forma de “Día de Convivencia en la Diversidad Cultural”, el recuerdo de la jornada en que, en el año 1943, comenzó el histórico Levantamiento del Gueto de Varsovia, en nombre de la dignidad humana.
Los combatientes resistentes, un puñado de jóvenes judíos, eligieron enfrentar a la Alemania nazi y morir peleando. Dejaron para las generaciones futuras un mensaje de esperanza y mostraron que la relación de fuerzas entre hombres y ejércitos, más que una simple ecuación matemática, es una cuestión ética.
Y decimos “resistentes” no por una mera ocurrencia, sino como contrapartida necesaria de la masacre, si es que uno quiere conservar aunque sea un atisbo de esa dignidad de la que hablábamos más arriba, y que tiene mucho que ver con la frase que se le atribuye a la revolucionaria Dolores Ibárruri, “La Pasionaria”, que se destacó como dirigente política en la Segunda República Española y en la Guerra Civil.
“Más vale morir de pie que vivir de rodillas”, dijo. Afirmación rotunda y contundente que permanece hoy viva en muchos de los que valoramos la vida, la justicia y la igualdad entre los hombres.
El concepto tiene más vigencia si comprendemos que lo que sucedió en los campos de concentración nada tuvo que ver con la guerra en sí. Los muertos no lo fueron por las armas sino por procedimientos sin precedentes en la historia del hombre.

Dr. Mario Ignacio Arcusin, para Semanario Crónica de Basavilbaso

No hay comentarios: