domingo, 25 de abril de 2010

Vivir al límite: el 30% de los trabajadores activos ganan menos de mil pesos

Estos tres millones de personas concentran el 8,9% de los ingresos y suelen ser empleados informales o trabajadores de media jornada. Se beneficiaron de la Asignación Universal por Hijo implementada por el Gobierno, aunque ahora la inflación está erosionando el poder de compra de sus ingresos.

Más de tres millones de trabajadores cobran en mano salarios menores a los mil pesos mensuales. El 10% más pobre gana en promedio $ 251, el siguiente 10% alcanza los $ 576 y el posterior grupo llega a $ 914. Todas estas personas no obtienen el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que es de $ 1.500, y debería actuar como el piso salarial para los que no se encuentran en los Convenios Colectivos de Trabajo. Tampoco pueden comprar la canasta básica empleada para calcular la pobreza, que contiene alimentos y servicios básicos. El INDEC informó que a fines del año pasado costaba $ 1.020, y las consultoras aseguraban que estaba en torno de los 2 mil pesos. En el otro extremo, la situación del 10% más rico es completamente distinta: ganan desde $ 3.800 hasta $ 50 mil, concentran el 28,2% del total de los salarios que se pagan en el país y cobran 22 veces más que el decil más pobre.

“La mayoría son salarios informales y están por debajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil”, aseguró el director de la consultora SEL, Ernesto Kritz. El especialista en economía laboral explicó que el informe de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) refleja la extensión del mercado no registrado, porque esta situación afecta a cerca del 25% de los trabajadores. Kritz agregó que una de las primeras medidas para combatir el empleo en negro sería implementar un monotributo laboral para las personas que están en relación de dependencia, pero desarrollan sus actividades en comercios de pequeña escala.

Crítica-25/4-Leer

No hay comentarios: