domingo, 25 de abril de 2010

Aerolíneas: ni el récord turístico frena la sangría de un millón de dólares diarios

Durante el verano, en plena temporada alta para el turismo, Aerolíneas Argentinas registró una pérdida de un millón de dólares por día. En febrero, el quebranto se amplió a 1,2 millón diarios, de acuerdo con los datos que surgen de las operaciones de la compañía. El balance en rojo de la Aerolíneas reestatizada no puede darse vuelta a pesar de que el Gobierno ya autorizó varios ajustes en las tarifas y que el costo del combustible muestra una sensible baja, en línea con lo que viene ocurriendo con el barril de petróleo a nivel internacional.

Entre enero y febrero, Aerolíneas acusó una pérdida neta de 53,1 millones de pesos. Un año atrás había perdido 36,2 millones. Es decir, entre un año y otro, el desbalance se incrementó nada menos que un 46,7 por ciento, aun cuando 2009 fue el año cuando la crisis internacional golpeó en forma rotunda en el turismo local y extranjero. Sin embargo, en este 2010 de turismo récord, a Aerolíneas Argentinas le fue peor.

También retrocedió respecto de lo ocurrido los años anteriores: en el verano de 2008 había resignado 34,8 millones de pesos. Esto a pesar de que el combustible, principal insumo de la empresa, vino bajando de precio: en 2008, el barril de WTI se conseguía a 94 dólares en promedio contra 48 dólares del año pasado y 80 dólares del último verano.

Crítica-25/4-Leer

No hay comentarios: