domingo, 5 de diciembre de 2010

Bolivia aprobó una ley que acaba con las jubilaciones privadas - El federalismo mundial

Las cuentas de las AFJP pasan ahora al Estado. Y se reduce la edad para el retiro.

En línea con la política de “Estado fuerte” de Evo Morales, el Congreso boliviano aprobó ayer una nueva ley de jubilaciones que acaba con las AFJP privadas y pasa las cuentas individuales al Estado mediante una especie de gran AFJP estatal.

A contracorriente del primer mundo, la ley reduce la edad de jubilación de los trabajadores de 60 a 58 años y a 56 para los mineros y prevé la creación de un Fondo Solidario para incrementar la renta de los trabajadores de bajos ingresos. En Bolivia, solamente el 30 por ciento de los trabajadores aporta al sistema jubilatorio, y sólo 15 por ciento lo hacen de manera regular.

Aunque la ley fue considerada “revolucionaria” por los legisladores oficialistas, la medida no implica un retorno al sistema de reparto, como ocurrió en Argentina. No obstante, lo más novedoso es la creación del fondo solidario que será financiado por los empresarios y quienes están en la cima de la escala salarial.

Ese fondo beneficiará especialmente a maestros, trabajadores de la salud y otros asalariados con bajos ingresos para llegar a una jubilación más alta. También a los informales que aporten, aunque está en duda que esa masa laboral decida formalizarse. Los militares y policías consiguieron el beneficio adicional de jubilarse con el 100% de sus salarios, lo que críticos de izquierda consideran un privilegio injustificado.

Clarín-4/12-Leer



E.Ríos:

Legisladores y funcionarios, los mejores remunerados del Estado

AIM-5/12-Leer



Chaco:

El 25% de los partos en esa provincia son de adolescentes; es la tasa más alta de todo el país

La Nación-5/12-Leer



Los mismos personajes (y negocios) que en los 90

...Las “licitaciones internacionales” eran, en verdad, créditos “atados” mediante pliegos confeccionados a la medida de empresas españolas . Una historia similar rodeó la construcción de cárceles . Para esas fechas (mediados de los ’90), el funcionario del ministerio de Justicia encargado de la construcción de establecimientos penitenciarios era el abogado Andrés Marutian , luego asesor de Armando Canosa, secretario de Transporte del menemismo. Marutian es, en la actualidad, el diligente abogado defensor de otro secretario de Transportes: Ricardo Jaime...

Susana Viau-Clarín-4/12-Leer Completo



Afirman que Merkel amenazó con retirar a Alemania de la eurozona

Clarín-4/12


Una firma inglesa anunció otro hallazgo de petróleo en Malvinas
Clarín-IEco-3/12





Debate:

“Los Estados nacionales son instituciones con más pasado que futuro”

La extensión del derecho y de la democracia a la política internacional, dice este pensador, es un proceso que no puede detenerse y llevará a nuevas formas de gobierno supranacional.

Hay épocas en las que las ideas que parecen más antiguas irrumpen con un efecto de novedad sobre paisajes políticos que se transforman al vértigo de la crisis. ¿Por qué no discutir la propia vigencia de los Estados nacionales como molde insuperable en el que se pueden realizar las democracias y ordenar las economías? Es lo que propone este profesor de ciencia política de la Universidad de Torino, de 74 años, hablar elegante y suave y extrema modestia en su estilo. Disimula su reconocida trayectoria académica e intelectual: fue discípulo de Altiero Spinelli, uno de los principales consejeros de los forjadores de la integración europea, y del filósofo Norberto Bobbio, con quien colaboró en el clásico Diccionario de Política. Lucio Levi combina esas dos influencias como pensador político y también como intelectual de las ideas federalistas, a las que defiende con pasión abogando por una reforma profunda de los organismos internacionales. Estuvo en Buenos Aires participando del Congreso “Diez días de la democracia global en Argentina”, organizado por el Movimiento por la Unión Sudamericana y el Parlamento Mundial...

...¿Cómo imagina esas formas de globalización de la democracia?
Es difícil imaginarlo con precisión. Pero se puede pensar en una organización federal del mundo que funcione en seis niveles de gobierno. La comunidad local, el ente intermedio como el condado o la provincia, luego la región, la nación, el Estado nacional, las grandes regiones del mundo - América latina, América del Norte, Sudeste Asiático, China, India, etc. - y después la ONU, las Naciones Unidas con un Consejo de Seguridad también reformado y en el que estuvieran representadas estas grandes regiones. Cada uno de esos niveles de gobierno tendrá sus competencias, sus organismos representativos, sus asambleas electas por los ciudadanos. Los Estados Unidos tienen dos niveles de gobierno, los estados y la unión; la federación debe articularse en seis niveles en vez de solamente dos. En la Unión Europea ya institucionalizamos tres niveles de gobierno: la Unión Europea, los Estados nacionales y los entes regionales...

Clarín-5/12-Leer Completo

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