Ya estamos en Cancún. Después del fracaso de la Cumbre del Cambio Climático en Copenhague, las posibilidades de enfrentar debidamente esta situación pasan, en buena medida, por los resultados que se den en esta ciudad del sur de México. Hasta que finalice la cita estaremos bien informados de lo que allá suceda, aunque será común leer y escuchar términos que probablemente a muchos de nosotros y nosotras se nos escapan.
Entre ellos, y de capital importancia, se aludirá a los llamados mercados de carbono o comercio de emisiones, uno de los mecanismos para combatir el calentamiento global prioritario para muchos países y sus gobernantes, a la vez que está en el centro de las críticas para muchos movimientos sociales y campesinos presentes en la cumbre.
¿Cómo funciona este comercio? La idea, como explica Larry Lohmann en La Jornada, es simple: “Si según las leyes europeas o japonesas se tienen que reducir las emisiones de gases, y si los países industrializados no quieren pagar los costos que ello implica, ¿por qué no hacer reducciones donde es más barato, en países como China o México? Entonces las industrias de esos países pueden ganar dinero vendiendo las reducciones al norte”. Efectivamente, la idea es simple pero perversa, porque el resultado final de esta operación aritmética es, la mayoría de las veces, cero y no se deja de contaminar. Es decir, la contaminación que se ahorra en un país del sur se genera en un país industrializado. Y cuando no es cero, es peor, porque no resta emisiones sino que las suma. El hecho de poder tener acceso a cuotas de emisión (que se compran y venden baratas) hace posible que muchas industrias contaminantes amplíen sus negocios sin adoptar las transformaciones medioambientales adecuadas.
Cancún lucha por prolongar el protocolo de Kioto hasta el 2020
Vecinos se movilizarán para exigir demolición del muro en Los Arenales
Este lunes a las 19, se realizará una concentración frente al muro que se erigió en el barrio Los Arenales de Paraná, “para exigir su demolición definitiva y acompañar a los vecinos que sufrieron discriminación”, informó a AIM una de las integrantes del colectivo que lleva adelante la iniciativa, Jorgelina Londero.
10Dic - Día universal de los Derechos Humanos
Semana de los Derechos Humanos
Trabajo Social - UNER - El Diario - 6/12
Fábricas de celulosa, producción de cloro y emisión de mercurio
La planta de celulosa UPM (ex – Botnia) utiliza un sistema de blanqueo denominado “libre de cloro elemental” (ECF por sus siglas en inglés). En el blanqueo ECF, las principales sustancias químicas utilizadas son dióxido de cloro (compuesto de cloro), soda cáustica (y/o licor blanco oxidado), peróxido de hidrógeno y ácido sulfúrico.
El blanqueo ECF usa dióxido de cloro y sustancias alcalinas para extraer la lignina disuelta y peróxido y oxígeno para reforzar las etapas de extracción. La preparación de los blanqueadores químicos se producen en la propia planta. (1)
DÍA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
Independentistak tiñe de verde las fuentes de Cibeles en Madrid y del Louvre en París
Activistas de la Red Independentistak han teñido de verde esta mañana el agua de las fuentes de la Plaza Cibeles de Madrid y de las Pirámides del Louvre de París como acto simbólico en reclamación de la independencia de Euskal Herria en las capitales de los estados español y francés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario