viernes, 3 de diciembre de 2010

El Islam como anarquismo místico - Novedad Editorial Virus

Hay una paradójica convergencia de intereses entre los enemigos del islam y aquellos que quieren ser la autoridad en el islam en estandarizar el hecho musulmán, reducirlo a una sola lectura, a una sola doctrina, haciendo que, en última instancia, la voz y las prácticas de la umma (comunidad de creyentes) dependan de una jerarquía estatal o religiosa. Pero, como indica Abdennur Prado, «el mundo islámico se caracteriza desde sus inicios por la proliferación de corrientes y de modos de entender y vivir el islam, tanto a nivel individual como colectivo». En este sentido, El islam como anarquismo místico no es tanto una interpretación sui géneris del anarquismo como una lectura radical y revolucionaria del islam, que no carece de precedentes, basada en un profundo conocimiento de los textos. Sin ocultar las diferencias entre la religión islámica y el ateísmo radical del anarquismo, Prado nos muestra que en aspectos como el antiestatismo, la justicia social o el apoyo mutuo, los textos del profeta Muhammad o de ciertos intelectuales islámicos coinciden con la lógica libertaria. La posición de Avempace, el turco sheij Bedreddim o Ibn Jaldún, que «antepuso el ideal ético de la ayuda mutua y la cooperación entre los miembros de una comunidad a la obediencia al Estado», pone en relación algunas de las fuentes clásicas del islam con la lógica antiautoritaria y comunista o colectivista de la tradición libertaria. En este sentido, cuando el autor nos habla de misticismo o de «anarquismo místico», hace referencia a una espiritualidad libre, sin clérigos ni dogmas, que «antepone la experiencia a la creencia», que lejos de abstraerse de la realidad está arraigada a la tierra y a la vida, y que repele cualquier mediación o codificación por parte de la religión instituida. Un texto riguroso y que invita a la reflexión.

Abdennur Prado es una de las voces más genuinas dentro del islam en el contexto catalán y español, pero también en nuestro panorama intelectual en general. Musulmán en plena eclosión de la islamofobia posterior al 11S, Abdennur Prado ha denunciado las simplificaciones a las que está siendo sometido el hecho musulmán en occidente, a la vez que promueve un islam no institucionalizado ni clericalizado.

Presidente de la Junta Islámica Catalana, director del Congreso Internacional de Feminismo Islámico, y colaborador del el ex relator especial de la ONU para la islamofobia Doudou Diène, Prado ha llevado a cabo una actividad política y militante confrontada tanto con las interpretaciones conservadoras del islam como con los discursos y las prácticas islamofóbicas.

Rebelión - 3/12 - Leer Completo




Ecología social
Reflexiones para la acción (.pdf 317 kb)
Hacia la Declaración Universal de los Derechos de la Naturaleza
Alberto Acosta
Rebelión-3/12




Chiapas antes y después del EZLN
La Haine-3/12




Electos noruegos reclaman la legalización de la izquierda abertzale - Gara - 3/12




“ABYA YALA ES NOTICIA”, POR RADIO DEL SUR
Un noticiero diario desde los movimientos populares de Nuestra América
Prensa de Frente-30/11







Prensa Latina



El año 2010 trascenderá para Bolivia en lo político con la promulgación, entre otras, de cinco leyes llamadas orgánicas, que sentaron las bases del Estado Plurinacional y su nueva Constitución, presentada un año antes.

El proceso fue largo y no exento de obstáculos y violencia opositora y oligarca.

Desde diciembre de 2008 con la presentación de un nuevo texto constitucional, el gobierno mostró que la consistencia, el ejercicio democrático del voto y el respaldo de las organizaciones sociales, fueron sus mejores armas.

El propio presidente Evo Morales ha insistido en no pocas ocasiones que este proceso de cambio, que denominan Revolución democrática y cultural, es irreversible, no tiene marcha atrás.

Las cinco normas estructurales que entrañan la verdadera implementación de la Constitución Política del Estado, aprobada por primera vez en las urnas en enero de 2009 y sancionada un mes después, son muestra contundente de esa estrategia.

Estado autonómico

El último de esos proyectos, la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, la más compleja, establece el régimen subnacional de departamos, regiones, municipios y territorios indígenas originarios, algo sin precedentes en la historia del país suramericano.

Rebelión-3/12-Leer

No hay comentarios: