En ambos casos -como en otras revoluciones y procesos de cambio diversos- eso es cierto pero no nos dice mucho para entender mejor las cosas.
Obviamente, en el 52 había una variedad de fuerzas políticas y sociales que participaron de la revolución, pero eso no quita que debamos preguntarnos: ¿hubiera habido revolución sin el MNR? Y más importante -y menos especulativo-: ¿por qué se impuso el MNR en la puja con el POR por ejemplo?
Lo mismo vale para otras revoluciones. ¿Qué decir de la revolución cubana? Allí Fidel, Raúl y el Che, entre otros, entraron a La Habana después de fortísimos movimientos de masas y huelgas urbanas, que fueron en gran medida borrados de la historia en favor de la mítica “gesta barbuda”.
¿Y hoy acaso aporta a un mejor conocimiento del proceso político boliviano decir que Evo “no es” el proceso de cambio? Lo cierto es que desde 2000 dos fuerzas lideraron el bloque indígena-popular: el MIP de Felipe Quispe y el MAS liderado por Evo. Ya en 2002, el MAS había logrado un numeroso bloque parlamentario gracias a su expansión política desde Cochabamba (¿será una casualidad que nuevamente sea desde esta región desde donde se articula una fuerza nacional?, mientras que el MIP quedó relegado a una fuerza regional -como en gran medida le ocurrió a Condepa en los años 90.
Ya en 2005 Evo Morales había articulado un amplio bloque urbano-rural con un programa básicamente nacional-popular y desarrollista combinado inestablemente con algunas propuestas sueltas que luego darán origen al “vivir bien”, pero claramente lo que articulaba todo este amplio frente sustentado en sindicatos, comunidades, gremios y juntas vecinales era una agenda nacionalista-popular (¿acaso que otra cosa fue la guerra del gas?).
La Haine - 24/1 - Leer Completo
Comienza el Foro Social Mundial
¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!
POR LA TIERRA Y CON SENDIC
En circunstancia de cumplirse el 50 aniversario de la primera marcha cañera “por la tierra y con Sendic” organizada por la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA)… y a diez días de haberse llevado a cabo la ocupación del predio de un usurero salteño (un tal Almeida): este martes 24 de enero a las 15 horas una delegación de trabajadores zafrales del norte artiguense se reúne en la sede central del PIT-CNT para plantear formalmente el apoyo a su justa demanda de “tierras para trabajar y para vivir”… reclamo ante el cual, la central de trabajadores ha demorado su apoyo solidario.
En el norte: la ocupación se mantendrá en pie hasta tanto el Instituto Nacional de Colonización no dé respuesta satisfactoria a los reclamos de tierras para quienes las trabajan!
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La historia de UTAA está ligada desde sus orígenes a la vida militante de Raúl “Bebe” Sendic. La consecuencia del “Bebe” (como bien apunta Mario Rossi Garretano y tantos cuantos lo conocimos lo refrendamos)… “su indeclinable defensa de la Reforma Agraria con expropiación del latifundio, del no pago de la Deuda Externa y de la nacionalización de la banca y el comercio exterior, signaron su coherencia programática hasta el fin de sus días”.
Tras medio siglo de existencia UTAA sigue levantando la Reforma Agraria y -ahora mismo en Itacumbú- está ocupando un predio de 36 hectáreas de tierras sin cultivar, levantando la consigna de “tierra para quien la trabaja”!
LAS MARCHAS CAÑERAS
El 1º de Mayo de 1962, más de doscientos “peludos” con sus mujeres e hijos marchan sobre Montevideo en protesta por el despido masivo de todos los huelguistas… desfile de camiones: esa fue la prime marcha cañera.
La CSU -central sindical pro patronal- fue ocupada por un grupo de cañeros encabezados por el Bebe Sendic. Los dirigentes de la central no los recibieron… los cañeros destrozaron el lugar. Al retirarse recibieron disparos desde la azotea y una señora que miraba las vidrieras resultó muerta. Fueron detenidos más de 90 cañeros y 36 de ellos (Raúl Sendic incluído) fueron procesados y llevados a la cárcel de Miguelete… muchos de ellos fueron torturados.
Regresados a Bella Unión, Sendic reclama al Instituto de Colonización, la expropiación de latifundios improductivos levantando la consigna de “tierra para quien la trabaja”.
Se propone instalar el tema de la Reforma Agraria y fortalecer la actividad sindical, sin descartar otros métodos de lucha. Ocupación de tierras y trabajarlas… aún siendo consciente de que tales medidas -de un arranque- no serían acompañadas por ciertas dirigencias sindicales, parlamentarios… y por otra parte provocaría el desalojo policial o militar: no resultaría cosa fácil; pero el Bebe pensaba que la tan anhelada y necesaria unidad de la izquierda fragmentada sería generada por los hechos… sobre la base de la solidaridad con los que luchan!
Su propuesta resultó compartida con varias organizaciones de una izquierda naciente en nuestro país, alentada por el triunfo revolucionario en Cuba y otros acontecimientos que se insinuaban en el contexto latinoamericano… confiaba en la movilización popular y en la presión que pudiera llegarse a ejercer sobre el gobierno.
“La lucha económica ya no resuelve nuestros problemas… No se puede seguir padeciendo esta situación. Hay que buscar soluciones de fondo. La lucha por vender mejor la fuerza de trabajo no es incorrecta pero hay que terminar con ella… hay que superar el objetivo… Tenemos que luchar por la expropiación en particular. Nosotros los de Silva y Rosas y otros trabajadores, por otros latifundios”.
(…) En tales circunstancias, la proclama de UTAA de mayo del `68, define y resume el valor de los métodos de lucha radicales, revolucionarios: “¡basta ya de dialogar, hay que armarse pa´ luchar!” - Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA). Mayo de 1968… y terminaba diciendo su proclama: “estamos emparejados y si los problemas nos golpean a todos en conjunto, las soluciones tenemos que alcanzarlas en conjunto!”
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Un fragmento de un texto titulado “UTAA y las cooperativas”… que llevaba como consigna: “unos doblan el lomo para que otros doblen los bienes” (periódico Tierra y Libertad/febrero 1969), así decía:
“A los que nos acusan de reformistas y de abandonar la lucha de clases por haber levantado la bandera de la expropiación de la tierra, les contestamos que el compañero Sendic, los compañeros cañeros presos y los que están luchando en los más variados frentes, no lo están haciendo por aumento de salarios ni por el cobro de algún aguinaldo impago… lo hacen para derrotar a los explotadores y tomar el poder. UTAA no pierde de vista que las formas cooperativas de trabajo adquieren gran importancia, una vez que el poder del Estado pase a manos de la clase obrera. Mientras no ocurra existirán problemas de mercados, de falta de herramientas, de créditos y de asesoramiento técnico. La cooperativa por sí sola no puede llevar adelante la lucha por el cambio de las estructuras. La sociedad de clases no desaparecerá mientras las clases existan… no desaparecerá sin responder a la violencia, sin aplastar a la burguesía… A esta conclusión llegamos, porque la lucha entra las dos clases antagónicas -la burguesía y el proletariado- es irreconciliable”….
(…) A tales concepciones me atrevería agregar (pretendiendo que así mejor se me entienda): la única conciliación posible radica en nuestros compartidos valores humanitarios (heredados o cultivados)… radica en los sueños que alientan nuestras esperanzas y animan nuestra disposición a la lucha por un mundo nuevo para ese hombre nuevo soñado por el Che Guevara… cristalizado en el Bebe Sendic -entre tantos otros compañeros- que por la causa fueron capaces de ofrendar su vida: ¡sin renunciamientos!
Hébert Mejías Collazo
*más allá de personales vivencias… confieso que para la precedente nota he recurrido a los valiosos aportes de Mario Rossi Garretano (MRO), ordenados y publicados en el 2006 (45º aniversario de UTAA).
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MARTES 24 DE ENERO - HORA 15
SEDE CENTRAL DEL PIT-CNT
conferencia de prensa de representantes de UTAA
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