El presidente nacionalista, Alex Salmond, quiere un Estado con Isabel II como soberana, la libra esterlina como moneda y «libre» de flota de submarinos nucleares.
El presidente de Escocia, el nacionalista Alex Salmond, ha elegido el aniversario del nacimiento del poeta Robert Burns, el "bardo" escocés por excelencia, para presentar el informe oficial que pone en marcha el proceso legal que deberá llevar, según sus planes, a un referéndum de independencia en el otoño de 2014. El paso dado hoy en un discurso solemne ante el pleno del parlamento escocés supone la traducción política de una de las promesas electorales que le llevaron a ser reelegido por mayoría absoluta en mayo pasado, un hecho sin precedentes desde la "devolución" de la autonomía escocesa en 1997.
Salmond ha presentado sus planes como "la decisión más importante del pueblo escocés en 300 años de Historia", y ha dibujado los contornos de una hipotética Escocia independiente dentro de la Unión Europea. "Con la independencia tendremos una nueva unión social con las otras naciones de estas islas y seguiremos compartiendo a Su Majestad la Reina como jefa de Estado", ha asegurado. Según las ideas que adelantó ayer en un discurso en Londres, este nuevo Estado mantendría la libra esterlina como moneda, una opción prudente dada la inestabilidad en la zona euro, que alejaría en el tiempo una posible decisión sobre la adopción de la moneda única.
"Independientes dentro de la UE" es el lema tradicional del nacionalismo escocés, una apuesta menos explicitada estos días ante el clima de distanciamiento hacia la UE que recorre el Reino Unido. Su apuesta por mantener la Corona y la moneda serían, en este sentido, una señal que intenta aplacar el miedo al vacío que general la hipótesis de la separación de Gran Bretaña. De hecho, la independencia recibe el apoyo de entre el 28% y el 38% de los escoceses, según los últimos sondeos.
El debate federalista en Europa:
Independentismo escocés - Devolución
El gran objetivo nacionalista:
The benefits of independence
No hay comentarios:
Publicar un comentario