Las y los estudiantes agrupados en la Confederación nacional de estudiantes de chile, manifestamos lo siguiente;
1.- Durante el año 2011, estudiantes secundarios y universitarios del país llevamos a cabo un proceso de movilizaciones que sin dudas logró instalar en la opinión pública los profundos daños que ha sufrido nuestro sistema educativo. Daños que perjudican con mucha más fuerza a quienes integran las familias más pobres del país, las que a su vez deben asumir grandes deudas para poder sostener la educación de sus hijos. Así también, profundizamos en la critica a las relaciones institucionales que se dan en nuestras casas de estudio, pudimos ver como lainexistencia de democracia universitaria, ha fracturado seriamente las relaciones internas administrativas y ha puesto en jaque la transparencia en la administración y configuración de las propuestas educacionales, además de incorporar un debate abierto en torno a la calidad, el lucro y la interculturalidad en nuestro sistema educativo.
2.- El año 2011 no fuimos solamente los jóvenes quienes llenaron las calles, no solamente la juventud impetuosa fue la que instaló el conflicto social, los universitarios y secundarios nos vimos desde siempre apoyados por diversos actores sociales, los cuales brindaron sus aportes a la configuración de un movimiento social realmente capaz de transformar el paradigma actual de la educación. Así fue como al andar también nos dimos cuenta que la lucha estudiantil no puede ni debe seguir adelante desapegada de la lucha del pueblo, es más el movimiento estudiantil debe ser un aporte a un movimiento social mucho más claro y fuerte, que sea capaz de configurar propuestas y alternativas en torno a la salud, vivienda y trabajo.
3.- En estas líneas es que como CONFECH HOY BRINDAMOS NUESTRO MÁS EXTENSO APOYO A LA PARALIZACIÓN NACIONAL DE PORTUARIOS, quienes son parte de la fuerza económica de Chile y permiten con su esfuerzo cotidiano que Chile pueda desarrollar su actividad productiva. Los trabajadores del puerto, así como las mayorías trabajadoras de nuestro país, han sido duramente golpeados durante mucho tiempo y ahora son golpeados en los dineros que el Estado les ha usurpado, al igual que el Estado usurpa nuestra educación y forja los espacios para pequeños grupos se lleven la riqueza que todos generamos.
4.- Como CONFECH hacemos el llamado a todas y todos, estudiantes, trabajadores y pobladores; a ir a los puertos en Arica, Iquique, Tocopilla, Chañaral, Caldera, Huasco, Coquimbo, San Vicente, Lirquén, Coronel, este Lunes 30 desde las 8 de la mañana. Y brindemos un apoyo fraterno a los trabajadores que sostienen miles de familias, muchas de las cuales se encuentran endeudadas por el costo de la educación para sus hijos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario