elenac75@yahoo.com
Ayer, 14 de abril, falleció por desnutrición un niño del pueblo wichi de Salta. Tenía dos años y era de una familia de apellido Castellanos, integrante de la Comunidad Wichi Misión Cañaveral, ubicada en las cercanías de la localidad de Santa Victoria Este, en el departamento Rivadavia, que limita al norte con Bolivia y al este con Formosa.El chiquito falleció en la ciudad de Salta, en el Hospital Materno Infantil, adonde había sido trasladado por vía área, en delicado estado de salud, derivado desde el hospital de Santa Victoria Este.
La jefa de Guardia del Hospital, Susana Balcarce, confirmó que el niño estaba “desnutrido” y “en muy malas condiciones”. Había ingresado al hospital con un cuadro infeccioso y tenía también “un trastorno metabólico importante”.
La muerte de este niño llama la atención, una vez más, sobre el hambre que pasa gran parte de los pueblos originarios de Salta, sobre todo los del pueblo wichi, que habitan en la paupérrima zona del Chaco Salteño. Muchos niños indígenas se valen de los comedores escolares para alimentarse, aunque esa salida no está a la mano de los más chicos.
Indymedia-15/4-Leer
No hay comentarios:
Publicar un comentario