Provocador, autodefinido con insistencia como un revisionista histórico, el psicoanalista, dramaturgo e historiador Mario "Pacho" O’ Donnell invita a sus auditorios a aventurarse en el pasado con una mirada distinta de la que, por lo general, ha venido contando en estos dos siglos la historiografía "oficial".
La invitación de O’ Donnell conlleva la exigencia de mirar los hechos del pasado despojados de la inocencia "de manual" con la que muchas generaciones de argentinos tuvieron su versión de la historia argentina.
Entre esos acontecimientos están, por ejemplo, una nueva valoración de lo indígena en la conformación de la Nación (para hacerle justicia a la historia, afirma); o la presencia de los "sectores populares, la chusma", en el movimiento revolucionario de Mayo de 1810. "Nuestros indígenas hicieron el diagnóstico correcto: que los que venían (en los barcos) eran sus enemigos; y así los trataron", afirma O’ Donnell. Y enfatiza: "los indígenas son nuestros antepasados. Me gusta la versión de que los indígenas fueron lúcidos, inteligentes; que hicieron con el invasor lo que el invasor se merecía", dice el escritor.
En el mismo registro se lee, también, su apuesta a resignificar los símbolos patrios como la bandera argentina (inspirada en los colores borbones, y no en el color del cielo, como cuentan los manuales escolares, sostiene) o la escarapela.
Ayer, en el Virla, el escritor (que también fue secretario de Cultura de la Nación y embajador en Panamá y en Bolivia durante el menemismo) habló de "Los antecedentes de Mayo", en el marco del ciclo de conferencias de LA GACETA.
Defensor de los caudillos federales y doctrinarios como Artigas, Alejandro Heredia o Miguel de Guemes, crítico del unitarismo portuario, O’Donnell dijo que lo que se gestó en Mayo de 1810 fue un movimiento independentista en el que tuvieron protagonismo diversos sectores.
La Gaceta-21/4-Leer
No hay comentarios:
Publicar un comentario