martes, 18 de mayo de 2010

No al Cementerio Nuclear: La lucha por el territorio en Catalunya

El pasado 29 de abril se celebró frente a la sede de Endesa de Barcelona un acto contra el cementerio nuclear de la Ribera d'Ebre. A pesar de ser una lucha que abarca una magnitud muy grande, sólo acudieron unas 300 personas, en su mayoría venidas de las Terres de l'Ebre.

Algunas informaciones relevantes sobre esta lucha:

Los residuos de alta actividad son uno de los más graves problemas de la industria nuclear. Son peligrosos; decenas de miles de años y aún no se sabe qué hacer con ellos. Al mismo tiempo, representan un problema de otro tipo para las nucleares españolas, pues las piscinas donde los almacenan tienen capacidad únicamente para los residuos de 25 años de funcionamiento, por lo cual todas ya están llenas o a punto de llenarse del todo. [...]

En 2004, una amplia mayoría de diputados del Congreso aprobó la construcción de un almacén temporal centralizado (ATC) que tendría que dar cabida a todos estos residuos durante 70 años, a la espera de que aparezca durante ese tiempo una solución milagrosa. De ese modo, el Congreso de los Diputados y el Gobierno parecen dar una salida al problema de los residuos nucleares; y realmente ofrecen una solución, con dinero público, al problema que preocupa a las empresas propietarias de las nucleares, Montilla, el entonces ministro de Industria, fue el padre de la criatura.

La Haine-18/5-Leer

No hay comentarios: