Hablar de la educación artiguista, no es un tópico que podamos encontrar en un manual. Las raíces de la pedagogía de Artigas es un trabajo que debe ser develado a partir del análisis de sus documentos desde la mirada pedagógica. Ese es nuestro desafío e intento y lo trataremos de reconstruir a partir de su Reglamento de Tierras y la preocupación de un estadista que ideó un plan estratégico de desarrollo para su tierra, que fue abortado por los imperios e intereses geopolíticos del hitlerand porteño.
Explicar la prioridad y urgencia del Reglamento Provisorio de la Provincia Oriental para el fomento de su campaña y seguridad de sus hacendados de José Artigas nos remite a dos aspectos esenciales: los planes de arreglos de los campos de la tradición española, a lo que se le puede agregar, la creación de un verdadero derecho revolucionario (Barrán y Nahum, 2005).
Podríamos considerar como objetivo general del proyecto a dos aspectos mencionados expresamente en el mismo:
• “formar el plan y arreglo de los campos”
• Y que se vinculaba con los “brazos que, con su labor, fomenten la población y con ella la prosperidad del país” (citado por Reyes: 1974: 248).
El arreglo de los campos problema estructural de la política de tierras del imperio español se le sumaba la imperiosa necesidad del trabajo de la población y la prosperidad del país como aspectos vinculantes.
Este proyecto había sido precedido con su labor con Azara y “(…) Desde 1801, cuando acompañó al naturalista Azara en la expedición científico-política la frontera del Brasil, había (…) adquirido aquel amor a los trabajos de la tierra” (Barbagelata: 1930:181).
Es esa concepción de hombre que Artigas aprende y aprehende de forma indirecta con el sabio español, sobre la Ilustración española y las leyes de las Indias. “El pensamiento artiguista evidencia un esbozo de consideración del trabajo como función social, lo cual ubica la concepción doctrinaria de la revolución oriental en un plano de avanzada en la historia de las ideas sociales” (Zubillaga: 1966: 99). Ubicar como antecedente importante esta concepción no solo de hombre sino de ejecución de actividades vinculadas a la gestión de Artigas, permite visualizarlo como un aprendizaje iniciador con el naturalista Azara y también como una proyección a futuro como estadista y ejecutor de sus propias políticas.
Es ese vínculo con la tierra, con el trabajo, como un instrumento pedagógico, lo que convierte al proyecto en una continuidad de las ideas de la ilustración y de Azara. La columna vertebral del proyecto es el hombre percibido formando parte de una reestructuración social para el logro de la felicidad pública.
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