sábado, 15 de mayo de 2010

Pellegrini: “Hay que dejar de psiquiatrizar la pobreza y el delito”

El problema, dice Pellegrini, es que en la Argentina el 60 % del presupuesto en salud queda absorbido por el sostenimiento de instituciones de encierro. Es más, dice encierro y también marginación, maltrato y discriminación. Y el drama, puntualiza el especialista, es que “todos sabemos que el manicomio no cura a nadie, como sabemos que la cárcel no rehabilita a nadie, como sabemos que los hogares de niños abandonados son lugares de abuso. Y sin embargo esas instituciones de reclusión se mantienen”.
Jorge Pellegrini estuvo ayer en Paraná y brindó una conferencia en el rectorado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. El actual vicegobernador de San Luis llegó a la ciudad invitado justamente por la Uader, pero también por el Instituto de Psicología Social Enrique Pichón Rivier y por el Grupo Institucional de Alcoholismo que funciona en el Hospital Antonio Roballos.
Antes de su presentación académica, Pellegrini visitó EL DIARIO y especificó que “vine para mostrar cómo ha sido el proceso en San Luis de transformación institucional: de lo que era un manicomio —institución que en realidad es una vergüenza social— a un hospital digno de ese nombre, es decir un hospital hospitalario, que además alumbró todo un modo de pensar la salud y la enfermedad que es nuevo”.


El Diario-Habrá que ir a San Luis y ver-15/5-Leer

No hay comentarios: