domingo, 24 de octubre de 2010

(La clase obrera y los pueblos) Los países de la UE se rebelan contra el ajuste

Crece el malestar social y gremial

Luisa Corradini
Corresponsal en Francia

PARIS. - Trece meses después de asumir, mientras se aprestaba a hacer votar una nueva y controvertida ley de transportes, Nicolas Sarkozy se atrevió a afirmar: "Desde hace un año, cuando hay una huelga en Francia nadie se da cuenta". Hoy debe estar mordiéndose la lengua.

Para los franceses, la reforma de la jubilación fue simplemente la gota que rebasó el vaso. Con características diferentes, la misma ebullición se registra en la mayoría de los otros 26 países de la Unión Europea (UE), donde uno de cada cinco menores de 25 años está desocupado, en tanto que el desempleo total del bloque se eleva a 9,5 por ciento.

Indignados por la sensación de estar gobernados por "el presidente de los ricos", empujados por la certeza de que "los que pagan son siempre los más frágiles", los franceses hicieron otra vez honor a una tradición de más de dos siglos y desde hace cuatro meses salieron a la calle, masivamente, a protestar, cortaron autopistas; pararon trenes y aeropuertos; tomaron depósitos de combustible y refinerías; dejaron de recolectar hasta la basura y pusieron en jaque la actividad económica del país arrojándose a una serie de huelgas indefinidas que, por el momento, no tiene visos de terminar.

La Nación-24/10-Leer


No hay comentarios: